En 2021, GuruWalk, la plataforma de free tours más grande del mundo, ha crecido como nunca y ha cambiado la vida de mucha gente, con tres campañas virales, un premio y un “Si quiero”.
Es una fría noche de diciembre en Segovia, Arancha, la guía de free tours de GuruWalk en la ciudad de Castilla y León, detiene al grupo delante del acueducto, los viajeros ajenos a los que va a suceder, se miran. La guía está compinchada con el novio que se prepara para pedirle matrimonio, en ese mismo instante a su pareja, que le acompaña en el free tour esa noche. Todo está preparado, pero ella no lo sabe.
- ¿Quieres casarte conmigo?
La respuesta afirmativa de ella despertó el júbilo en el resto del grupo, la escena no podía ser más romántica y GuruWalk lo celebró allí mismo entregándole a los novios un ramo de flores.
“Tenemos anécdotas muy bonitas de cosas que suceden en nuestros free tours a diario”, nos dicen desde GuruWalk, “pero no puedes imaginarte lo que significa para nosotros que alguien elija uno de nuestros free tours para uno de los momentos más importantes de su vida”, concluyen emocionados desde la plataforma.
GuruWalk es una Start Up valenciana, la mayor plataforma de Free Tours del mundo, que nació en 2017 con el objetivo de acercar la cultura a todo el mundo de mano de guías locales apasionados y hacer así del mundo un lugar mejor, más empático y tolerante, abriendo la mente de los viajeros, gracias al contacto local y cambiando la vida de los guías, que en los lugares más remotos del mundo pueden trabajar de su gran pasión y llegar a viajeros de todos los rincones del planeta, gracias al alcance mundial que tiene la plataforma
“Una de las cosas que más orgullosos nos hace sentir es haber cambiado la vida de tanta gente”, nos dicen desde GuruWalk. Desde sus inicios la plataforma ha estado muy comprometida con el desarrollo local y por visibilizar a los guías, incluidos los de los lugares más remotos del mundo. Además de cientos de free tours en España, en Europa y en Norteamérica, la plataforma ofrece también free tours en Cuba, en Colombia, en Irán, en Bangladés, en Uganda, Zambia, Namibia… más de 2.000 free tours en 110 países.
Y hasta en Afganistán, donde sin ofrecer Free Tours, colaboraron activamente en el exitoso rescate de Fátima, la única guía turística mujer en Afganistán cuya vida corría peligro con la caída del gobierno y la entrada de los talibanes
La campaña de GuruWalk para salvar a Fátima de una muerte segura a manos de los talibanes se hizo viral en España, su audio llegó al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al Ministerio de Interior y al Ministerio de Defensa, encargado de la operación de rescate en Afganistán. “Recibimos cientos de llamadas y mensajes de personas que querían ayudar como fuera” y gracias a esta red mundial, tanto la guía afgana como otros afganos consiguieron salir del país y se encuentra ahora sanos y salvos en Europa.
Sus valores solidarios y comprometidos no le quitan ironía y frescura a sus campañas publicitarias, de “cultura y diversión”, tal y como atestigua su última campaña viral, que colocó al mismo Blas de Lezo en Piccadilly Circus, Londres, para Halloween. “Fue una auténtica locura”, nos dicen desde GuruWalk. Con esta campaña virtual revolucionaron las redes sociales como ya lo habían hecho anteriormente con su video de Isabel Zendal, que corrió por los grupos de WhatsApp como la pólvora y en el que “la propia Zendal”, contaba en primera persona la épica campaña de vacunación mundial contra la viruela que llevó a cabo una misión española, la Expedición Balmis. “Hemos hecho tres campañas virales en un año, una locura, aún nos cuesta creerlo”, dicen desde la plataforma de free tours.
Todo este gran trabajo, y cuidar a sus gurus, como llaman a sus guías y a sus walkers, como llaman a sus viajeros, con tanto cariño y dedicación, les ha hecho merecedores del Premio a la Mejor Startup Traveltech / Tourism 2021 en la VI edición de los VLC Startup Awards que se celebró a principios de diciembre en Valencia.
“Esto es solo el principio, no tenemos techo y queremos vivir muchos más momentos felices, con nuestros viajeros y ser testigos de muchos más Si quiero”, concluyen desde la Start Up valenciana.