El espacio radiofónico para emprendedores 

y empresarios. 

Somos la voz de tu negocio.

Programa de Radio emitido todos los Viernes desde las 18:00h en Radio Intereconomía 95.1FM

ESCUCHAR INTERECONOMÍA DIRECTO

Somos Radio

22 de junio de 2026
Una correcta limpieza y revisión del mobiliario exterior ayuda a prolongar su vida útil y mantener terrazas, balcones y jardines en perfectas condiciones durante toda la temporada La iluminación y los elementos decorativos son clave para transformar cualquier zona al aire libre en un espacio acogedor Madrid, 22 de junio de 2026.- . Con la llegada del buen tiempo, las terrazas, balcones y jardines recuperan su protagonismo como espacios de encuentro y ocio. 123tinta.es, el ecommerce de cartuchos de impresoras y toners , recomienda qué hacer para poner a punto los espacios exteriores y transformarlos en rincones acogedores donde disfrutar de los meses más cálidos del año. El primer paso: revisar y limpiar los espacios exteriores Durante el año, el mobiliario exterior está expuesto al sol, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura, por lo que un mantenimiento adecuado ayuda a prolongar su vida útil y conservar su aspecto. También los suelos, paredes, cristales y barandillas pueden necesitar un lavado de cara tras las lluvias y la exposición al sol, así como por óxido o suciedad generada por aves o insectos, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, basta con utilizar agua tibia, jabón suave y un paño o cepillo delicado para eliminar la suciedad acumulada. Se recomienda evitar productos agresivos o sistemas de limpieza a presión que puedan dañar los materiales. Además, la madera requiere cuidados adicionales, como la aplicación periódica de aceites protectores para mantener su buen estado. Para facilitar estas tareas de mantenimiento, también existen limpiadores específicos para suelos y exteriores que ayudan a eliminar la suciedad, las manchas y los restos acumulados. Cómo dar una nueva vida a los espacios exteriores
22 de junio de 2026
La regulación ética y el control de los datos se convierten en el principal desafío de los municipios españoles ante la integración de la IA en la gestión pública Tras coordinar el Plan Director del Ayuntamiento de Terrassa, la agencia Utopiq plantea un modelo de hoja de ruta exportable para evitar un crecimiento fragmentado en la administración local Barcelona, 22 de junio de 2026 — La inteligencia artificial empieza a abrirse camino en la administración local. Puede contribuir a mejorar procesos municipales como la atención ciudadana, la gestión documental o la monitorización urbana, pero también exige definir previamente cómo debe utilizarse, con qué límites y bajo qué mecanismos de supervisión. En este contexto, Utopiq , agencia especializada en comunicación, estrategia y consultoría de procesos de cambio, defiende la necesidad de que las administraciones locales ordenen el despliegue de la IA antes de que su uso avance de forma fragmentada. La agencia ha trabajado junto al Ayuntamiento de Terrassa en la elaboración integral de su Plan Director de Inteligencia Artificia l, aprobado por el Pleno Municipal y concebido como una hoja de ruta para el periodo 2026-2028 . Terrassa se convirtió así en el primer municipio de la región en contar con un instrumento de estas características aprobado democráticamente. «El debate ya no es si los ayuntamientos van a utilizar inteligencia artificial, porque eso ya está ocurriendo. La cuestión es si lo harán con una estrategia clara o si la IA irá entrando por usos aislados, sin criterios comunes y sin una gobernanza adecuada», explica Ignasi Llorente, CEO de Utopiq . «La IA puede ser una palanca para mejorar los servicios públicos, pero sin una hoja de ruta, el riesgo es que avance de forma dispersa. Con una estrategia bien definida, ayuda a construir una administración más preparada, eficiente y garantista». Un modelo de gestión aplicable a cualquier municipio El trabajo desarrollado junto al Ayuntamiento de Terrassa combinó diagnóstico interno, participación de equipos municipales, definición estratégica, criterios de protección de datos y diseño de una gobernanza propia para incorporar la IA de manera progresiva, segura y responsable. El diagnóstico inicial permitió detectar un interés elevado por parte del personal municipal, pero también un uso todavía básico, autodidacta y sin gobernanza, con riesgos en materia de protección de datos. Una situación que puede resultar reconocible para muchas administraciones locales que empiezan a explorar el uso de la IA sin contar todavía con criterios comunes. A partir de ahí, el Plan Director se planteó como un marco para pasar de iniciativas puntuales y descoordinadas a una integración más consciente y estructurada de la IA en los procesos municipales. El proceso incorporó también una dimensión participativa y formativa, con una jornada de alineación directiva dirigida a 180 directivos y mandos del consistorio, un webinar preparatorio y grupos de trabajo. El plan contempla estructuras de supervisión como el Comité de IA y la Oficina Municipal de Datos, mecanismos de coordinación interdepartamental y un sistema de seguimiento con indicadores. El reto para la administración local en España A partir de esta experiencia, Utopiq considera que la incorporación de la IA en las administraciones públicas debe abordarse como una transformación organizativa, y no solo como una decisión tecnológica. Por ello, el despliegue institucional no debería empezar por la elección de herramientas, sino por una fase previa de diagnóstico, formación y gobernanza. El siguiente paso pasa por ordenar el despliegue a través de una hoja de ruta progresiva. En lugar de incorporar soluciones de forma inmediata o aislada, la propuesta metodológica para cualquier municipio consiste en avanzar por fases: primero, sentando las bases de gobernanza y la capacitación del personal después, probando casos de uso en ámbitos concretos y de bajo riesgo y, finalmente, ampliando aquellas soluciones que hayan demostrado su eficacia y retorno social.  La cuestión, por tanto, no es solo qué herramientas de IA puede utilizar un ayuntamiento, sino cómo prepara a la organización, cómo protege los datos, cómo forma a los equipos y cómo garantiza que el despliegue responde a criterios públicos. Solo desde esa base la IA puede integrarse en los servicios municipales sin comprometer la confianza ciudadana ni la seguridad jurídica de las instituciones.
Por Alejandra Ron Pedrique 22 de junio de 2026
“Mientras el mundo dirige su atención al fútbol, los ciberdelincuentes hacen lo mismo. Según Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard Technologies, los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa Mundial de la FIFA, generan una convergencia única entre infraestructuras críticas, servicios digitales y una enorme visibilidad internacional. Además, parte de estas infraestructuras suele desplegarse de forma temporal para atender el incremento de visitantes. Las operaciones de los estadios, los sistemas de venta y validación de entradas, las aplicaciones móviles, las plataformas de retransmisión, las redes de pago y los servicios de transporte están cada vez más interconectados y se convierten en objetivos especialmente atractivos para los ciberdelincuentes, en ocasiones con menos tiempo para incorporar la seguridad desde el diseño. Lo que muchas personas no perciben es que, desde el punto de vista de la ciberseguridad, las organizaciones deportivas modernas se parecen cada vez más a grandes empresas. Una interrupción que afecte a la validación de entradas, a los servicios para los aficionados o a los sistemas operativos puede pasar rápidamente de ser un problema técnico a convertirse en una crisis reputacional visible para millones de personas en todo el mundo. En WatchGuard hemos comprobado de primera mano cómo las organizaciones deportivas están reforzando su ciberresiliencia. A través de nuestro trabajo con equipos como el Girona FC en España y los Seattle Kraken en Estados Unidos, he observado una creciente concienciación sobre la necesidad de integrar la ciberseguridad en todos los ámbitos de la operativa, en lugar de tratarla como una función aislada del departamento de TI. Una de las lecciones más importantes que podemos extraer del deporte profesional es que la visibilidad, por sí sola, ya no es suficiente. Las organizaciones necesitan disponer de visibilidad sobre sus redes, identidades, endpoints y entornos cloud, pero también deben ser capaces de convertir esa información en acciones concretas. En mi opinión, las organizaciones más resilientes son aquellas que adoptan un enfoque de seguridad unificado, basado en los principios de Zero Trust, la monitorización continua y capacidades de respuesta rápida frente a las amenazas. Durante un acontecimiento de esta magnitud, reducir el tiempo transcurrido entre la detección y la respuesta puede marcar la diferencia entre un incidente contenido y una interrupción de gran alcance. A medida que avanzan las actividades y acontecimientos en torno al Mundial, considero que las organizaciones deberían centrarse en tres prioridades: reforzar la seguridad de las identidades, garantizar el acceso a capacidades de monitorización y respuesta las 24/7, y desarrollar planes de resiliencia que prioricen la continuidad del negocio. El éxito de un gran acontecimiento deportivo internacional ya no depende únicamente de lo que ocurre sobre el terreno de juego. Cada vez está más condicionado por la seguridad y la resiliencia de la infraestructura digital que, entre bastidores, hace posible toda la experiencia. Las organizaciones que obtengan mejores resultados durante acontecimientos como la Copa Mundial no serán necesariamente las que dispongan de los mayores presupuestos de seguridad, sino aquellas que hayan integrado la seguridad en sus operaciones desde el principio y sean capaces de responder de forma coordinada cuando surjan las amenazas”.
Más Noticias

En el programa Cultura Emprende Radio encontrarás tu espacio para dar voz a tu negocio y empresa. Programa dirigido y presentado por Alejandra Ron-Pedrique, Víctor Delgado García y Ángel Calvo Mañas, un programa para emprendedores y empresarios, con temas legales, actualidad, formación, entrevistas, eventos, Networking y más.


Todos los viernes de 18:00 a 19:00h en Radio Intereconomía 95.1FM, la emisora líder en información económica de España.


Terminamos la temporada con un subida del 11% de audiencia. Estamos seguros que este año seguiremos creciendo junto a todo un equipo de profesionales maravillosos. Y espero que tú formes parte.

Víctor Delgado

Secretario General de AEMME

La Voz de la Microempresa

En la que se abordará el día a día de las Microempresas y cómo estas aportan riqueza al mundo empresarial. Como escaparate dar voz a nuevos proyectos empresariales, así como los que ya están en funcionamiento como casos de éxito, trasladando así el conocimiento general de la estructura empresarial imprescindible para el buen funcionamiento de las empresas. Presentado por Víctor Delgado García.

Alejandra Ron-Pedrique

CEO Urban Lab Madrid

Crónicas Sobre Emprendimiento

En la que se abordarán historias relativas al emprendimiento, desarrollo y consolidación de ideas de negocio, casos de éxito y  procesos de reinvención profesional, además tiene cabida la participación de empresas que aporten valor añadido al programa. Presentado por Alejandra Ron-Pedrique.

Ángel Calvo Mañas

CEO de Eventos y Networking

Eventos y Networking

En la que además de hablar de networking para profesionales, se abordarán temas de actualidad, manteniendo siempre una agenda de eventos, para que nuestros oyentes puedan seleccionar donde ampliar su red de contactos. Presentado por Ángel Calvo Mañas. 

Últimos programas

El programa tiene la finalidad de ayudar a los emprendedores y profesionales con su visibilidad empresarial, mediante entrevistas, anuncios publicitarios, microespacios, o el patrocinio del programa. Todo sin olvidar los contenidos necesarios, tips de formación, casos de éxito y consejos de especialistas en las diferentes áreas empresariales.

Conoce lo que opinan nuestros colaboradores

"De todos los emprendedores que han pasado por el programa he aprendido algo, no dejar de aprender".

Juanma Romero, Director y Presentador del programa de TVE "Emprende".