14 startups internacionales aterrizan en Bilbao como parte del primer Programa de Aceleración de Startup Wise Guys

·        El programa se llevará a cabo en asociación con la diputación foral de Bizkaia y se alojará en BAT B Accelerator Tower, que reúne a una gran comunidad de nuevas empresas, empresas, inversores y socios tecnológicos en Bilbao, España.


Bilbao, noviembre de 2022 – Startup Wise Guys (SWG), la aceleradora de startups B2B más importante de Europa –y que dirige el español Cristóbal Alonso− ha presentado su primer programa Bilbao Accelerator.

 

Este programa está diseñado para startups B2B SaaS en etapa inicial, con un enfoque en la Industria 4.0. Durante los próximos cinco meses, el equipo de Startup Wise Guys, junto con algunos mentores, trabajará en Bilbao en estrecha colaboración con los fundadores, entrenándolos y guiándolos a través de un programa intensivo de tutoría a tiempo completo.

 

El programa se llevará a cabo en asociación con la Diputación Foral de Bizkaia a través de la sociedad Beaz Bizkaia y se alojará en BAT B Accelerator Tower, que reúne a una gran comunidad de nuevas empresas, empresas, inversores y socios tecnológicos en Bilbao.

 

«Cuando comentamos en una red social que estábamos buscando un destino en España que pudiera dar acogida a este proyecto, el gobierno vasco y la diputación de Vizcaya enseguida se mostraron interesados. El proceso fue muy rápido y el resultado increíble, gracias a la estructura que Beaz Bizkaia ha puesto a disposición de las startups», resume Cristóbal Alonso, CEO de Startup Wise Guys.

 

El programa ofrecerá a los emprendedores las herramientas y el conocimiento necesarios para ayudarlos a escalar sus negocios a nivel internacional. Como parte de su aceptación al programa, las startups reciben inversión y pasan a formar parte de la amplia red de fundadores e inversores de SWG.

 

Este lote marca uno de los más grandes y diversos en la historia de Startup Wise Guys; con fundadores volando a Bilbao desde Colombia, India, Argentina, Bolivia, Indonesia, Ucrania, Canadá, Francia, España, Reino Unido, Austria, Alemania, Turquía y Estonia. Estos equipos ambiciosos están abordando un conjunto diverso de desafíos mediante la creación de soluciones innovadoras.

 

Startups que participan en el programa

 

Aboard (Canadá): Aboard es una plataforma para que los profesionales descubran, personalicen y ofrezcan programas con los que mejorar las experiencias de los empleados.

 

Adminix (Ucrania): Adminix es un software de low code que automatiza los procesos de flujo de trabajo empresarial; triplicando la velocidad de la automatización y reduciendo a la mitad los costos de hospedaje, ahorrando a las pymes hasta $12,000 al año gracias a su arquitectura sin servidor.

 

Anyflexo OÜ (Estonia): Anyflexo lidera la transformación digital de la venta y el abastecimiento de consumibles de impresión flexográfica a través de su mercado electrónico B2B global.

 

Audemic (Reino Unido): Audemic hace que la investigación sea más accesible para investigadores, ejecutivos y personas intelectualmente curiosas, seleccionando, simplificando y convirtiendo los trabajos de investigación en formato de audio.

 

Digicust (Austria): Digicust está digitalizando de manera escalable y sostenible la industria aduanera a nivel mundial, aspirando a la hiperautomatización; mejorando enormemente la cadena de suministro actual en velocidad, eficiencia y seguridad.

 

ERG Controls (Turquía) - ERG Controls digitaliza el control de la higiene de manos; Llevando los estándares de la OMS que salvan vidas a las industrias de atención médica, hospitales y fabricación con su sistema IoT impulsado por IA, "YIKA".

 

Heavnn (Estonia): Heavnn es una plataforma para que las primeras empresas remotas optimicen los beneficios fiscales globales de su fuerza laboral; aumentar la compensación del talento en un 25% y evitar el tiempo y los costos de equilibrar múltiples sistemas impositivos.

 

iftrue inc (EE. UU.): iftrue permite que los equipos de software dupliquen la productividad y reduzcan los costos al proporcionar información inteligente y mejorar sus soluciones existentes; mejorando la experiencia del desarrollador y acelerando los procesos de desarrollo.

 

NYMIZ SOFTWARE COMPANY (España): Nymiz es una herramienta de software SaaS B2B impulsada por IA que anonimiza la PII en casi cualquier tipo de formato de archivo y base de datos, industria e idioma; permitiendo a las grandes empresas y administraciones públicas prevenir violaciones de datos, cumplir con las leyes de privacidad y generar nuevas fuentes de ingresos para las empresas.

 

Phaseinvest GmbH (Alemania) - PhaseInvest aumenta la rentabilidad de los gestores de carteras de renta variable al sustituir los actuales flujos de trabajo ineficientes basados ​​en hojas de cálculo con su tecnología de gestión de carteras.

 

Pinghome (Estonia): Pinghome redefine el monitoreo y la observabilidad mediante la creación de una plataforma que permite un software robusto y rápido; brindando tranquilidad a los clientes con las infraestructuras tecnológicas más complejas.

 

RapidWorks OÜ (Estonia): RapidWorks es una plataforma de gestión de procesos sin código que digitaliza los complejos flujos de trabajo de los fabricantes en cuestión de días.

 

Smart Kiwi (Reino Unido): Smart Kiwi mejora la distribución de flotas de empresas de movilidad; aumenta el número de pasajeros y optimiza los costos.

 

SmartBill (Reino Unido): SmartBill proporciona una plataforma de ahorro de dinero para aplicaciones bancarias, que incluye funciones como cancelación de suscripción y cambio de factura; ahorrando a los consumidores más de £ 1,000 por año, mientras genera ingresos para el banco.


 El primer programa de Realidad Extendida para startups en España

 

‘Startup Wise Guys XR’, como se denomina el programa, tiene como objetivo internacionalizar una decena de startups, consiguiendo posicionarlas en el mercado europeo.

 

El programa, que tiene una duración de 20 semanas en total, de las que entre 6 y 8 serán presenciales, abarca temáticas como las ventas y la tracción, el desarrollo de la empresa, entrenamiento para hacer presentaciones y financiación de hasta 90.000 euros. La parte presencial se está desarrollando en un espacio habilitado para ello en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

 

Adicionalmente, el proyecto ofrece asesoramiento personalizado, incentivos y ayudas, apoyo en la búsqueda de financiación y mentoring y cursos abiertos al público donde se desarrollen distintas habilidades tecnológicas relacionadas.

 

Estas son las 10 startups que ya están participando en el programa:

 

Sense of Space (Finlandia)

Sense of Space hace posible la creación de metaversos de alta definición al permitir la transmisión de grandes modelos 3D con excelente calidad visual en múltiples plataformas y dispositivos. Esta startup trabaja con la tecnología de vídeo volumétrico, uno de los formatos 3D más complejos y pesados que existen.

www.senseofspace.io

 

Soma Reality GmbH (Austria)

Convencidos de que los sistemas inteligentes que entienden y predicen el comportamiento del usuario permitirán la próxima generación de aplicaciones de realidad virtual, en esta startup se dedican a estudiar y comprender el comportamiento humano en entornos digitales. La startup desarrolla analítica basada en sensores para el comportamiento humano en Realidad Virtual. Su tecnología permite el aprendizaje adaptativo, la colaboración remota y el análisis de la ejecución de tareas en función de información basada en datos.

https://somareality.com/

 

ExplodedView (Polonia)

En esta startup consideran que las personas deberían poder expresarse de la manera que quieran. El uso de avatares que actúan en espacios virtuales en lugar de imágenes de cámara reales impulsará, señalan, a una nueva generación de creadores de contenido: personas influyentes en entornos virtuales. Un aspecto inmersivo de la realidad virtual permitirá a los usuarios convertirse en su personaje en lugar de actuar como tal. Por ello, se dedican a la construcción de herramientas para ayudar a las personas a capturar y compartir sus historias directamente desde el Metaverso.

https://explodedview.io/

 

Crosscreators (Estados Unidos)

Es una plataforma de Realidad Aumentada que simplifica la creación de contenido de Realidad Aumentada para marcas. El propósito es revolucionar la comunicación de las marcas con los clientes. Estas pueden usar ya la realidad aumentada para publicidad, comercio minorista, educación y entretenimiento. También crear experiencias de realidad aumentada que se ajusten a los objetivos y el presupuesto de cada campaña.

https://crosscreators.com/

 

Virtual Beings SAS (Francia)

Cada vez más organizaciones están entrando en el "metaverso" donde las vidas virtuales interactivas y creíbles se están convirtiendo en una necesidad y necesitan crecer rápidamente. Esta startup aborda esta situación ayudando a conseguir que los personajes virtuales cobren vida.

https://www.virtualbeings.co/

 

Overly (Letonia)

Esta startup se define como la plataforma de realidad aumentada más fácil de usar del mundo. Permite a empreas y particulares crear sus propias experiencias de realidad aumentada. Una startup basada en la idea del «hágalo usted mismo», basada en una sencilla herramienta paso a paso creada para que las imágenes cobren vida.

http://overlyapp.com

 

Captic (Austria)

Captic es un agregador de contenido para la era Web3. Ofrece un espacio virtual de acceso fácil y sin fricciones para empresas, y que solo está limitado por la imaginación.

http://captic.io

 

PatchXR (Suiza y Dinamarca)

Esta startup se define como el formato de los medios interactivos en el metaverso. Desarrolla un entorno creativo de realidad virtual nativo que permite construir nuevos instrumentos y reproducir música electrónica en el metaverso. Permite crear mundos interactivos con los componentes básicos del sonido y explorar un entorno ilimitado que mira hacia el futuro de la interfaz humano-computadora y las infinitas posibilidades de la imaginación.

www.patchXR.com

 

10X Inmersive (Estados Unidos, Lituania y Armenia)

El 89% de los niños en edad preescolar tienen miedo de ir al médico, la mayor fuente de miedo es la fobia a las agujas. Y el 70% llora durante los procedimientos médicos. 10X Immersive ayuda a los niños/pacientes a tener procedimientos pediátricos menos dolorosos y libres de ansiedad utilizando un sistema personalizado basado en Realidad Virtual que logra ser más inmersivo.

www.10Ximmersive.com

 

 SkillUp (Sudáfrica y Portugal)

SkillUP ofrece un aprendizaje bajo demanda asequible y accesible en Realidad Virtual para empresas de todos los tamaños.

www.skillup.training

 

 Sobre Starup Wise Guys


Startup Wise Guys es un fondo de capital riesgo europeo que cuenta con sedes en Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca e Italia y ha realizado más de 265 inversiones hasta la fecha.

 

Entre sus objetivos se encuentran la pre-aceleración online de startups en la fase idea, la aceleración de B2B startups una vez superada la fase de desarrollo del producto mínimo viable, la inversión en B2B startups verticalizadas (SaaS, Ciberseguridad, Fintech, realidad extendida y sostenibilidad) y la realización de proyectos enfocados en posicionar y amplificar el crecimiento de ecosistemas de startups con un foco internacional.

 

 


23 de junio de 2026
Clínicas Dorsia y el Dorsia Sailing Team, uno de los equipos de vela femenina de referencia en el circuito nacional e internacional, presentan la temporada 2026/27. Un proyecto que cumple ocho años de colaboración ininterrumpida, consolidando una de las alianzas más estables del deporte de competición en España, donde rendimiento deportivo, innovación, liderazgo femenino y visibilidad de marca avanzan de forma conjunta. Madrid, 23 de junio 2026 – Clínicas Dorsia y el Dorsia Sailing Team han renovado su colaboración para la temporada 2026/27, alcanzando ocho años de trayectoria conjunta. Una alianza que ha evolucionado desde el patrocinio deportivo hacia un proyecto consolidado de alto rendimiento, donde la vela se convierte en una plataforma de desarrollo deportivo, visibilidad femenina y construcción de marca a largo plazo. El equipo está liderado por la capitana Núria Sánchez, junto a los regatistas María Teresa Alonso, Lara Himmens, Cristina Alfaro, Martina Rui-Gómez y Marga Perelló y Juanma Barrionuevo, formando una tripulación mixta que combina experiencia, juventud y perfiles de alto rendimiento dentro y fuera del agua. La capitana del equipo, Núria Sánchez, destaca la evolución de estos ocho años junto a Dorsia: “Esta alianza ha sido clave para el crecimiento del proyecto. No hablamos solo de patrocinio, sino de una estructura sólida que nos ha permitido evolucionar temporada tras temporada, consolidarnos en el circuito y seguir impulsando la vela femenina de alto nivel. La temporada 2026/27 representa un paso adelante en ambición deportiva, identidad de equipo e innovación dentro y fuera del agua”. Por su parte, la directora de Marketing de WM Clinics (Clínicas Dorsia y Clínicas Origen), Fadela Hamza, subraya el valor estratégico de la colaboración: “El Dorsia Sailing Team es un ejemplo de excelencia, liderazgo y profesionalización en la vela. Durante estos ocho años hemos visto cómo el proyecto ha crecido hasta convertirse en un referente del deporte femenino. Nuestro compromiso es seguir acompañando este desarrollo con recursos, apoyo y visibilidad, reforzando los valores de trabajo en equipo, esfuerzo y superación que definen a la marca”. El equipo afronta una temporada de alto nivel con un calendario que incluye el Trofeo S.M. La Reina, el Trofeo Príncipe de Asturias, la Ladies Cup, el Campeonato de Europa y la Copa del Rey 2026, donde el Dorsia Sailing Team competirá en la categoría ABANCA ORC, un hito histórico que marca un punto de inflexión en la trayectoria del equipo: por primera vez, una tripulación mayoritariamente femenina competirá en la categoría reina del circuito, reservada a embarcaciones de máximo rendimiento y equipos de élite internacional, dentro del principal escaparate de la vela en España. Bajo el lema “Queremos Hacer Historia – Seguimos Haciendo Historia”, el equipo afronta este desafío como una oportunidad para reforzar la visibilidad del deporte femenino en la alta competición y consolidar un modelo deportivo basado en la igualdad, la excelencia y la continuidad del proyecto. El palmarés del equipo reúne múltiples títulos nacionales e internacionales, incluyendo campeonatos de España, victorias en la Copa del Rey de Clásicos, la Copa del Rey de Vela, el Trofeo Princesa de Asturias, Palma Vela, Conde de Godó, Tabarca Vela o en la International Women’s Cup. Además, entre sus mayores hitos internacionales destaca también la medalla de bronce en la clasificación absoluta del Campeonato del Mundo de J80 de 2025, celebrado en Nieuwpoort (Bélgica).
23 de junio de 2026
El reconocido sumiller madrileño recibió ayer por la tarde este reconocimiento creado para distinguir a los mejores embajadores internacionales de los vinos de Tenerife. El sumiller Miguel Ángel Millán ha sido distinguido con el reconocimiento ‘Guardián del vino de Tenerife’, un galardón instaurado por Island Wines Summit para reconocer a aquellos profesionales capaces de representar, difundir y poner en valor la riqueza y singularidad de los vinos de la isla en el ámbito internacional. La entrega tuvo lugar ayer por la tarde en el marco de la segunda jornada de esta cumbre global sobre el vino de islas, que se celebra en Tenerife del 21 al 23 de junio. La distinción nace con el objetivo de elegir al embajador internacional de los vinos de Tenerife, una figura llamada a inspirar a los asistentes al congreso y a contribuir a la proyección global de unos vinos únicos, fruto de un territorio volcánico, una viticultura singular y un patrimonio varietal excepcional. La elección de Miguel Ángel Millán fue realizada por un jurado integrado por sumilleres internacionales de reconocido prestigio, expertos del Cabildo de Tenerife, especialistas en vinos insulares, así como viticultores y elaboradores de la isla. El reconocimiento pone en valor su trayectoria profesional, su capacidad para divulgar la cultura del vino y su contribución a la promoción de grandes territorios vitivinícolas en los principales escenarios gastronómicos internacionales. Considerado uno de los sumilleres más respetados y premiados de la escena internacional, Miguel Ángel Millán comenzó su carrera en el sector de la hostelería de forma autodidacta, compaginando trabajo y formación desde sus inicios. A lo largo de los años ha completado su preparación en instituciones de referencia como la Cámara de Comercio de Madrid, Wine Studio (WSET) y la Court of Master Sommeliers en Reino Unido. Su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar las bodegas de algunos de los restaurantes más emblemáticos de España, entre ellos Jockey, Santceloni, Kabuki Wellington y DiverXO, donde ejerció durante seis años como jefe de sumilleres. Su enfoque creativo, su profundo conocimiento técnico y su capacidad para emocionar a través del vino le han convertido en una figura de referencia dentro de la sumillería internacional. En 2023 recibió el 50 Best Beronia World’s Best Sommelier Award, uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector, consolidando una carrera marcada por la excelencia y la innovación.  Hoy martes Island Wines Summit afronta la última jornada de su primera edición después de dos intensos días en los que el encuentro ha demostrado ser el principal foro internacional dedicado al vino de islas. De la mano de Vocento Gastronomía, con el Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife como promotores institucionales y la colaboración de Vinos de Tenerife, Island Wines Summit tiene como objetivo profundizar en las características diferenciales de los vinos insulares y generar un espacio de reflexión y debate con la participación destacados profesionales internacionales del sector como, por ejemplo, los sumilleres Josep Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) o Paz Levinson (Anne-Sophie Pic***, Valence, Francia); el Master of Wine Fernando Mora o el periodista Jamie Goode
22 de junio de 2026
Una correcta limpieza y revisión del mobiliario exterior ayuda a prolongar su vida útil y mantener terrazas, balcones y jardines en perfectas condiciones durante toda la temporada La iluminación y los elementos decorativos son clave para transformar cualquier zona al aire libre en un espacio acogedor Madrid, 22 de junio de 2026.- . Con la llegada del buen tiempo, las terrazas, balcones y jardines recuperan su protagonismo como espacios de encuentro y ocio. 123tinta.es, el ecommerce de cartuchos de impresoras y toners , recomienda qué hacer para poner a punto los espacios exteriores y transformarlos en rincones acogedores donde disfrutar de los meses más cálidos del año. El primer paso: revisar y limpiar los espacios exteriores Durante el año, el mobiliario exterior está expuesto al sol, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura, por lo que un mantenimiento adecuado ayuda a prolongar su vida útil y conservar su aspecto. También los suelos, paredes, cristales y barandillas pueden necesitar un lavado de cara tras las lluvias y la exposición al sol, así como por óxido o suciedad generada por aves o insectos, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, basta con utilizar agua tibia, jabón suave y un paño o cepillo delicado para eliminar la suciedad acumulada. Se recomienda evitar productos agresivos o sistemas de limpieza a presión que puedan dañar los materiales. Además, la madera requiere cuidados adicionales, como la aplicación periódica de aceites protectores para mantener su buen estado. Para facilitar estas tareas de mantenimiento, también existen limpiadores específicos para suelos y exteriores que ayudan a eliminar la suciedad, las manchas y los restos acumulados. Cómo dar una nueva vida a los espacios exteriores
22 de junio de 2026
La regulación ética y el control de los datos se convierten en el principal desafío de los municipios españoles ante la integración de la IA en la gestión pública Tras coordinar el Plan Director del Ayuntamiento de Terrassa, la agencia Utopiq plantea un modelo de hoja de ruta exportable para evitar un crecimiento fragmentado en la administración local Barcelona, 22 de junio de 2026 — La inteligencia artificial empieza a abrirse camino en la administración local. Puede contribuir a mejorar procesos municipales como la atención ciudadana, la gestión documental o la monitorización urbana, pero también exige definir previamente cómo debe utilizarse, con qué límites y bajo qué mecanismos de supervisión. En este contexto, Utopiq , agencia especializada en comunicación, estrategia y consultoría de procesos de cambio, defiende la necesidad de que las administraciones locales ordenen el despliegue de la IA antes de que su uso avance de forma fragmentada. La agencia ha trabajado junto al Ayuntamiento de Terrassa en la elaboración integral de su Plan Director de Inteligencia Artificia l, aprobado por el Pleno Municipal y concebido como una hoja de ruta para el periodo 2026-2028 . Terrassa se convirtió así en el primer municipio de la región en contar con un instrumento de estas características aprobado democráticamente. «El debate ya no es si los ayuntamientos van a utilizar inteligencia artificial, porque eso ya está ocurriendo. La cuestión es si lo harán con una estrategia clara o si la IA irá entrando por usos aislados, sin criterios comunes y sin una gobernanza adecuada», explica Ignasi Llorente, CEO de Utopiq . «La IA puede ser una palanca para mejorar los servicios públicos, pero sin una hoja de ruta, el riesgo es que avance de forma dispersa. Con una estrategia bien definida, ayuda a construir una administración más preparada, eficiente y garantista». Un modelo de gestión aplicable a cualquier municipio El trabajo desarrollado junto al Ayuntamiento de Terrassa combinó diagnóstico interno, participación de equipos municipales, definición estratégica, criterios de protección de datos y diseño de una gobernanza propia para incorporar la IA de manera progresiva, segura y responsable. El diagnóstico inicial permitió detectar un interés elevado por parte del personal municipal, pero también un uso todavía básico, autodidacta y sin gobernanza, con riesgos en materia de protección de datos. Una situación que puede resultar reconocible para muchas administraciones locales que empiezan a explorar el uso de la IA sin contar todavía con criterios comunes. A partir de ahí, el Plan Director se planteó como un marco para pasar de iniciativas puntuales y descoordinadas a una integración más consciente y estructurada de la IA en los procesos municipales. El proceso incorporó también una dimensión participativa y formativa, con una jornada de alineación directiva dirigida a 180 directivos y mandos del consistorio, un webinar preparatorio y grupos de trabajo. El plan contempla estructuras de supervisión como el Comité de IA y la Oficina Municipal de Datos, mecanismos de coordinación interdepartamental y un sistema de seguimiento con indicadores. El reto para la administración local en España A partir de esta experiencia, Utopiq considera que la incorporación de la IA en las administraciones públicas debe abordarse como una transformación organizativa, y no solo como una decisión tecnológica. Por ello, el despliegue institucional no debería empezar por la elección de herramientas, sino por una fase previa de diagnóstico, formación y gobernanza. El siguiente paso pasa por ordenar el despliegue a través de una hoja de ruta progresiva. En lugar de incorporar soluciones de forma inmediata o aislada, la propuesta metodológica para cualquier municipio consiste en avanzar por fases: primero, sentando las bases de gobernanza y la capacitación del personal después, probando casos de uso en ámbitos concretos y de bajo riesgo y, finalmente, ampliando aquellas soluciones que hayan demostrado su eficacia y retorno social.  La cuestión, por tanto, no es solo qué herramientas de IA puede utilizar un ayuntamiento, sino cómo prepara a la organización, cómo protege los datos, cómo forma a los equipos y cómo garantiza que el despliegue responde a criterios públicos. Solo desde esa base la IA puede integrarse en los servicios municipales sin comprometer la confianza ciudadana ni la seguridad jurídica de las instituciones.
Por Alejandra Ron Pedrique 22 de junio de 2026
“Mientras el mundo dirige su atención al fútbol, los ciberdelincuentes hacen lo mismo. Según Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard Technologies, los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa Mundial de la FIFA, generan una convergencia única entre infraestructuras críticas, servicios digitales y una enorme visibilidad internacional. Además, parte de estas infraestructuras suele desplegarse de forma temporal para atender el incremento de visitantes. Las operaciones de los estadios, los sistemas de venta y validación de entradas, las aplicaciones móviles, las plataformas de retransmisión, las redes de pago y los servicios de transporte están cada vez más interconectados y se convierten en objetivos especialmente atractivos para los ciberdelincuentes, en ocasiones con menos tiempo para incorporar la seguridad desde el diseño. Lo que muchas personas no perciben es que, desde el punto de vista de la ciberseguridad, las organizaciones deportivas modernas se parecen cada vez más a grandes empresas. Una interrupción que afecte a la validación de entradas, a los servicios para los aficionados o a los sistemas operativos puede pasar rápidamente de ser un problema técnico a convertirse en una crisis reputacional visible para millones de personas en todo el mundo. En WatchGuard hemos comprobado de primera mano cómo las organizaciones deportivas están reforzando su ciberresiliencia. A través de nuestro trabajo con equipos como el Girona FC en España y los Seattle Kraken en Estados Unidos, he observado una creciente concienciación sobre la necesidad de integrar la ciberseguridad en todos los ámbitos de la operativa, en lugar de tratarla como una función aislada del departamento de TI. Una de las lecciones más importantes que podemos extraer del deporte profesional es que la visibilidad, por sí sola, ya no es suficiente. Las organizaciones necesitan disponer de visibilidad sobre sus redes, identidades, endpoints y entornos cloud, pero también deben ser capaces de convertir esa información en acciones concretas. En mi opinión, las organizaciones más resilientes son aquellas que adoptan un enfoque de seguridad unificado, basado en los principios de Zero Trust, la monitorización continua y capacidades de respuesta rápida frente a las amenazas. Durante un acontecimiento de esta magnitud, reducir el tiempo transcurrido entre la detección y la respuesta puede marcar la diferencia entre un incidente contenido y una interrupción de gran alcance. A medida que avanzan las actividades y acontecimientos en torno al Mundial, considero que las organizaciones deberían centrarse en tres prioridades: reforzar la seguridad de las identidades, garantizar el acceso a capacidades de monitorización y respuesta las 24/7, y desarrollar planes de resiliencia que prioricen la continuidad del negocio. El éxito de un gran acontecimiento deportivo internacional ya no depende únicamente de lo que ocurre sobre el terreno de juego. Cada vez está más condicionado por la seguridad y la resiliencia de la infraestructura digital que, entre bastidores, hace posible toda la experiencia. Las organizaciones que obtengan mejores resultados durante acontecimientos como la Copa Mundial no serán necesariamente las que dispongan de los mayores presupuestos de seguridad, sino aquellas que hayan integrado la seguridad en sus operaciones desde el principio y sean capaces de responder de forma coordinada cuando surjan las amenazas”.
19 de junio de 2026
Madrid, 19 de jun io de 2026. Fundación ONCE ha celebrado este jueves en Madrid el encuentro de cierre del proyecto Esenciales, desarrollado en el marco del programa Por Talento Digital y con el apoyo de Red.es a través de la iniciativa Generación D. Durante el acto se compartieron los resultados de la iniciativa que ha permitido formar en competencias digitales básicas a más de 17.000 personas con discapacidad en toda España. A través de esta formación, las personas participantes han podido adquirir competencias digitales básicas orientadas a mejorar su autonomía, desenvolverse con mayor confianza en entornos digitales y ampliar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Más allá de la adquisición de conocimientos técnicos, Esenciales ha contribuido a reducir la brecha digital entre las personas con discapacidad, acercando herramientas y competencias cada vez más necesarias para participar plenamente en una sociedad digitalizada. Estos avances se pusieron en valor durante el encuentro celebrado en el Hub Por Talento Digital de Madrid, bajo el lema “Saber es esencial. Contigo seguimos imparables. El reto continúa en Por Talento Digital”. El acto combinó una parte institucional con una vertiente más experiencial, centrada en el impacto real del programa en las personas participantes. La apertura institucional del encuentro estuvo a cargo de Dº José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien destacó que “la importancia de haber trabajado en red con el movimiento asociativo y la financiación de Red.es para lograr el éxito que hemos conseguido”. Además, invitó a los asistentes para que “pierdan el miedo a la hora de afrontar los retos de la tecnología, que es la herramienta para mejorar la capacitación y no quedarnos fuera." Por su parte, Dª Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, señaló que “ha sido un camino muy intenso, con mucho trabajo detrás, pero precisamente esa es nuestra responsabilidad: no estamos aquí para hacer las cosas fáciles, sino para llegar a las personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y ofrecerles oportunidades reales. Hoy, el acceso a la formación digital es clave para participar plenamente en la sociedad, desarrollar un proyecto de vida propio y acceder a nuevas oportunidades personales y profesionales. La respuesta nunca debe ser el miedo, sino el conocimiento. Y ahí tenemos la responsabilidad compartida de una digitalización inclusiva y más justa. La tecnología no es el foco, el foco son las personas”. El acto contó con la participación de Dª Susana Pardiñas Iglesias, directora de Humanismo, Talento y Emprendimiento en Red.es. Desde Red.es subrayan el valor de acercar las competencias digitales básicas a toda la población gracias a Generación D, con un enfoque práctico orientado a mejorar la vida diaria, la comunicación, la seguridad online o las oportunidades laborales. Durante el acto participó la Trainer Paralímpica de Fundación ONCE y judoka paralímpica Marta Arce, quien puso en valor la importancia de la superación, la constancia y la adaptación ante los retos. “Hoy queremos reconocer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este proyecto: alumnado, docentes, entidades colaboradoras y equipos profesionales. Porque detrás de cada cifra hay una historia personal y detrás de cada curso hay una persona que decidió dar un paso adelante. Y, a menudo, ese primer paso es el más difícil. Cada oportunidad generada a través de esta iniciativa ha contribuido a avanzar hacia una sociedad más inclusiva. El objetivo de esta organización ha sido reducir la brecha digital, impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas participantes y garantizar que nadie se quede atrás en la transformación digital. Este acto es el broche final de un proyecto que deja un impacto real en la vida de muchas personas y que demuestra el valor de la colaboración para construir una sociedad con más oportunidades para todos", señaló durante su intervención.  El encuentro contó además con testimonios en primera persona de alumnado y docentes, que compartieron cómo la formación digital ha contribuido a mejorar su autonomía, confianza y participación en el entorno digital. El encuentro sirvió también para poner en valor el trabajo desarrollado durante los últimos meses por entidades colaboradoras, docentes y equipos técnicos de todo el territorio, cuya implicación ha sido clave para acercar la formación digital a miles de personas con discapacidad y hacer posible el alcance logrado por el programa. El programa Esenciales se enmarca en la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es y financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, y ha tenido como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en colectivos vulnerables. Todos los itinerarios del programa Esenciales han sido gratuitos, accesibles y se han impartido de forma presencial, con materiales adaptados y tutorías individualizadas para garantizar la participación de personas con distintos tipos de discapacidad y facilitar un aprendizaje práctico orientado a la autonomía digital. Se puede consultar más información sobre el proyecto en https://portalentodigital.fundaciononce.es/esenciales . Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.
19 de junio de 2026
ARTÍCULO DE OPINIÓN
18 de junio de 2026
El Balneario de los Baños del Carmen acogieron un encuentro impulsado por Rubén Gómez y Raúl Gómez, que sirvió como antesala de la gran gala que reconocerá la excelencia turística el próximo 1 de diciembre, en la II Edición de los Spain Travel Awards. La ciudad de Málaga volvió a convertirse en punto de encuentro para el turismo nacional con la celebración de una jornada profesional que supone el arranque oficial de los Spain Travel Awards 2026, unos galardones que nacieron con la vocación de distinguir a quienes contribuyen a engrandecer la imagen de España como destino de referencia internacional. El histórico enclave de los Baños del Carmen fue el escenario elegido el pasado martes, para una mañana de diálogo, reflexión y reconocimiento en la que se dieron cita representantes institucionales, empresarios, profesionales del sector turístico y destacadas figuras del ámbito cultural. Una convocatoria que puso de manifiesto la fortaleza de una industria que continúa siendo uno de los principales motores económicos del país.
18 de junio de 2026
La cervecera andaluza estará presente este verano en el festival boutique de referencia en Europa, reforzando su apuesta por la música, la gastronomía y los momentos compartidos.  Sevilla, 18 de junio de 2026. Cervezas Gran Vía continúa ampliando su presencia en algunos de los encuentros culturales y de ocio más relevantes del país. Este verano, la cervecera andaluza se incorpora como patrocinador oficial de Starlite 2026 , el festival que cada año reúne en Marbella a más de 350.000 asistentes de todo el mundo. La incorporación de Cervezas Gran Vía a Starlite supone un nuevo paso en la trayectoria de una cervecera que, desde su lanzamiento en 2020, ha apostado por estar presente en aquellos espacios donde las personas se reúnen para disfrutar, celebrar y compartir experiencias. Música en directo, gastronomía y una programación de 60 conciertos que convierten al festival en el entorno perfecto para tomar una Gran Vía . Reconocida con el premio a Mejor Lager de España en la Barcelona Beer Challenge en 2024 y 2026 , la marca llega a esta edición de Starlite en un momento de consolidación, impulsada además por su nuevo posicionamiento de marca, resumido en un mensaje claro: “Una cerveza con mucha calle”. “Para nosotros, estar en Starlite es una forma de seguir acercando la cerveza a aquellos que disfrutan de los momentos especiales. Compartimos con el festival esa capacidad de reunir a las personas alrededor de experiencias memorables, y estamos convencidos de que este verano será una gran oportunidad para seguir creciendo juntos”, dice Luis Bullejos , director de Marketing y Comunicación. La guía no oficial de Starlite: cada cerveza, su momento Cervezas Gran Vía llega a Starlite 2026 con toda su gama de cervezas para acompañar cada momento. Desde las primeras horas de la tarde hasta la última canción de la noche, cada Gran Vía encuentra su espacio. La tarde arranca con los primeros asistentes llegando al recinto y el ambiente tomando forma poco a poco. Es el momento de una Gran Vía Radler , especialmente refrescante para las horas de más calor, o de una Gran Vía Lager , la única cerveza de grifo de la marca presente en Starlite y reconocida como Mejor Lager de España en la Barcelona Beer Challenge de 2024 y 2026. Cuando llega la hora de la música y el artista sube al escenario, empiezan los brindis. Y estos, saben mejor con una Gran Vía Especial , una cerveza equilibrada y refrescante con un ligero toque a miel, galleta y fruta madura. Y con la última canción – del artista, pero no de la noche – entra en escena la Gran Vía Tostada . Una cerveza que te permite acabar la noche con un muy buen sabor de boca. La gama se completa con la Gran Vía Sin Gluten , para quienes buscan disfrutar de la cerveza sin renunciar a sus preferencias o necesidades, y con la Gran Vía 0,0 Tostada , pensada para quienes tienen que conducir o simplemente prefieren vivir la experiencia sin alcohol. Porque si algo define a Starlite es su capacidad de convertir cada edición en una experiencia memorable. Y este año, Cervezas Gran Vía quiere estar presente en cada uno de esos momentos .
18 de junio de 2026
Burekísimo prevé aumentar más de un 25% sus pedidos durante la competición y apuesta por una Party Box inspirada en la tradición de compartir comida durante los partidos Madrid, 18 junio de 2026 – Cada Mundial reúne a millones de aficionados frente al televisor para seguir los partidos en compañía de familiares y amigos. Mientras pizzas, hamburguesas y snacks suelen ser los protagonistas habituales de estos encuentros, Burekísimo , la primera burekería especializada de Madrid, quiere abrirse paso con una propuesta diferente: el burek, una especialidad gastronómica de origen otomano profundamente arraigada en los Balcanes, Turquía y buena parte del Mediterráneo oriental. La compañía prevé incrementar más de un 25% sus pedidos durante las semanas que dure la competición, impulsada por el aumento del consumo de comida para compartir asociado a los encuentros del Mundial. Este crecimiento se espera especialmente a través de las plataformas de reparto Glovo y Uber Eats, donde la marca ya ha comenzado a detectar una mayor actividad desde el inicio del campeonato. Pero el Mundial tiene también una dimensión especial para Burekísimo. Entre sus clientes habituales se encuentran numerosos aficionados procedentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Turquía, y otros países balcanicos, donde el burek forma parte de la cultura gastronómica cotidiana y suele estar presente en reuniones familiares, celebraciones y encuentros deportivos. Desde Burekísimo consideran que el Mundial puede servir también para dar a conocer esta especialidad gastronómica entre los aficionados españoles, aprovechando el ambiente social y festivo que rodea a la competición para acercar nuevas propuestas culinarias al consumo durante los partidos. La presencia de varias selecciones vinculadas a la tradición del burek en esta edición del Mundial ha contribuido a aumentar el interés por este producto durante las primeras jornadas del torneo. Para muchos aficionados de estos países residentes en Madrid, compartir un burek mientras siguen a su selección es una costumbre tan natural como tomar unas tapas viendo jugar a España.