Alma Mª Querol Calvo: El encuentro con la Sombra

Este viernes 05 de julio nos acompaña Alma Mª Querol Calvo en el programa

Mañana viernes 05 de julio en el programa Cultura Emprende en la sección "Crónicas sobre Emprendimiento" nos acompaña Alma Mª Querol Calvo, fundadora de QUEROL SALUD, con Alma estaremos hablando sobre El Viaje del Empoderamiento y la Transformación. A continuación, podrán leer un artículo escrito por ella.

 

La Sombra, es un concepto que manejamos los psicólogos habitualmente y que quizá no queda muy claro a qué nos referimos.


Fue Carl Jung quien definió la sombra y se refería a la parte inferior de la personalidad, compuesta por rasgos y actitudes que el yo consciente no admite debido a su incompatibilidad con la imagen que uno tiene de sí mismo.


En otras palabras, podríamos decir que hacemos referencia a aquellos aspectos de nosotros mismos que no reconocemos como propios. Incluye tanto las cualidades que rechazamos o negamos como aquellas partes internas que están tan ocultas que no sabemos que existen.


La sombra puede estar compuesta por emociones, deseos, y rasgos de carácter que han sido desterrados de nuestra consciencia debido a la influencia del aprendizaje social y familiar


En un momento en que, a nivel astrológico, estamos conociendo las influencias de Júpiter, Urano, Mercurio retrógrado y el Sol, en Tauro, en oposición a la Luna Llena en Escorpio, también estamos poniendo atención a nuestra relación con la sombra, y cómo podemos hacer un trabajo evolutivo.


En el contexto de la psicología, el tarot evolutivo y la astrología, la “sombra” se refiere a aquellos aspectos de nuestra personalidad que son reprimidos o no reconocidos conscientemente. Este concepto, representa las partes de nosotros mismos que pueden ser incómodas o conflictivas y que, por lo tanto, tendemos a ignorar o negar.


En astrología, la sombra puede manifestarse a través de los planetas y signos que están en oposición a nuestro Sol natal, revelando energías y características con las que podemos tener dificultades para identificarnos o integrar. Por ejemplo, con Júpiter, Urano, Mercurio y el Sol en Tauro, podríamos estar experimentando una energía que busca estabilidad y resistencia al cambio, mientras que la oposición de la luna llena en Escorpio podría traer a la superficie emociones intensas y profundas, así como un deseo de transformación y regeneración.


La conjunción de Júpiter y Urano en Tauro, en particular, es un evento astrológico significativo que simboliza una era de transformación y revolución, especialmente en estructuras políticas y sociales. Este tránsito puede señalar un periodo de cambios significativos y expansión en temas relacionados con los recursos personales, los valores y la autoestima.


Por lo tanto, hablar de la sombra en este momento astrológico puede ser una invitación a reconocer y trabajar con esas partes de nosotros mismos que normalmente no vemos, para lograr un mayor autoconocimiento y crecimiento personal. Es un tiempo para la introspección y para enfrentar lo que normalmente evitamos, lo que puede llevar a una poderosa transformación personal.

 

¿Por qué es importante conectar con la sombra?

Conectar con la sombra es importante por varias razones que contribuyen al crecimiento personal y al bienestar psicológico:


 1. Mayor Autoconciencia: Al reconocer partes de nosotros mismos que hemos repudiado, desarrollamos una comprensión más profunda de nuestras propias motivaciones, comportamientos y vulnerabilidades.

 2. Relaciones Más Auténticas: Aceptar nuestra sombra puede llevar a relaciones más honestas y genuinas, ya que nos permite ser más auténticos con nosotros mismos y con los demás.

 3. Mayor Regulación Emocional: Entender y aceptar los aspectos reprimidos de nuestra personalidad puede ayudar a manejar mejor nuestras emociones y reducir los conflictos internos.

 4. Más Compasión: Al ser conscientes de nuestra sombra, podemos desarrollar una mayor compasión por nosotros mismos y por los demás, reconociendo que todos tenemos aspectos que preferiríamos no ver.

 5. Beneficios para el Estrés y la Salud Mental: La integración de la sombra puede aliviar el estrés y mejorar la salud mental al reducir la disonancia interna y promover la paz interior.

 6. Sanación del Trauma y Heridas Emocionales: Trabajar con la sombra puede ser un paso crucial en la sanación de traumas y heridas emocionales, permitiendo superar obstáculos pasados.

 

Conectando con la Sombra a través del Tarot Evolutivo

 

El tarot evolutivo nos ofrece una herramienta poderosa para el autoconocimiento y la introspección. Al explorar el concepto de la Sombra, definido por Carl Jung como aquellos aspectos de nuestra personalidad que el ego no reconoce como propios, podemos utilizar el tarot para iluminar y aceptar estas partes ocultas de nuestro ser.

 

Preguntas para el Tarot:

 

¿Qué aspectos de mi Sombra necesito reconocer en este momento?

¿Cómo puedo integrar las lecciones de mi Sombra en mi vida diaria?

¿Qué me está impidiendo abrazar las partes rechazadas de mí mismo?

Arcanos Mayores para la Sombra:

·       El Diablo (XV): Representa las cadenas y las sombras que nos atan, invitándonos a reconocer nuestras dependencias y liberarnos de ellas.

·       La Luna (XVIII): Ilumina los misterios y lo que está oculto en el subconsciente, ayudando a revelar las ilusiones y enfrentar miedos.

Arcanos Menores para la Sombra:

·       Sotas y Caballeros: Pueden representar mensajeros de la Sombra, mostrando comportamientos o actitudes que debemos observar.

·       Ases: Indican nuevos comienzos y pueden señalar el inicio de un viaje hacia la aceptación de la Sombra.

Al realizar una lectura con estas cartas y preguntas, podemos comenzar un diálogo con nuestra Sombra, entendiendo que cada aspecto oscuro también contiene una semilla de crecimiento y transformación.

 

En resumen, conectar con la sombra es un proceso transformador que permite vivir de manera más plena y consciente, liberándonos de las limitaciones autoimpuestas y fomentando un mayor equilibrio emocional.


Canal de Youtube: Tarot Constelación Irial

Sitio web: https:// querolsalud. blogspot.com


24 de junio de 2026
El mercado hipotecario español cabalga a todo trapo: en el primer trimestre de 2026 se han firmado más de 131.500 hipotecas sobre viviendas en España, según el Instituto Nacional de Estadística, por un importe medio de 174.000 euros Tras varios años en los que el tipo fijo se consolidó como la opción preferente en los créditos hipotecarios, el incremento del precio del dinero vuelve a agitar el debate sobre cuál es la mejor hipoteca para comprar una vivienda Madrid, 24 de junio de 2026.— El mercado hipotecario español está en plena ebullición. Durante el primer trimestre de 2026 se han firmado más de 131.500 hipotecas, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2025, con un importe medio cercano a los 174.000 euros, un 10,7% más que en 2025. Esos dos datos reflejan, por si solos, que la compraventa de viviendas en España no para de crecer y que el volumen de la financiación concedida también ha apuntado al alza por el incremento de los precios. Este dinamismo coincide con un cambio de escenario en los mercados financieros. Tras varios años de estabilidad monetaria, el coste del dinero se ha vuelto a situar en el centro del debate y obliga a compradores y entidades a replantear sus decisiones de financiación. A este escenario se suma la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 11 de junio de elevar por primera vez en casi tres años el precio del dinero hasta el 2,25%, con el objetivo de contener las presiones inflacionistas. Aunque el impacto sobre las ofertas hipotecarias dependerá de la evolución de los mercados y de la política comercial de las entidades financieras, la medida introduce un nuevo elemento de incertidumbre para quienes están valorando la compra de una vivienda. Una de las decisiones más relevantes para quienes acceden por primera vez al mercado inmobiliario sigue siendo la elección del tipo de hipoteca. Optar por una modalidad fija o variable puede condicionar la economía familiar durante décadas y determinar tanto la capacidad de planificación financiera como el coste total de la financiación. La hipoteca fija permite conocer desde el primer día cuál será la cuota mensual durante toda la vida del préstamo. La variable, por el contrario, puede ofrecer una cuota inicial más reducida, aunque incorpora una mayor exposición a futuras variaciones de los tipos de interés. Para muchos compradores, especialmente los primerizos, la dificultad consiste en determinar qué opción se adapta mejor a su situación financiera y a sus planes a medio y largo plazo. «La elección entre una hipoteca fija y una variable debe partir del perfil financiero de cada persona. Hay compradores que necesitan estabilidad absoluta en su cuota y otros que cuentan con margen suficiente para asumir posibles cambios. Lo importante es que la decisión se tome tras analizar la situación personal y no únicamente la cuota inicial que ofrece el banco», explica Jordi Sánchez, director Comercial Online de GoHipoteca. ¿Qué aporta una hipoteca fija? La principal ventaja de una hipoteca fija es la previsibilidad. El comprador conoce desde el primer momento cuánto pagará cada mes, lo que facilita la planificación financiera y reduce la incertidumbre ante posibles cambios del contexto económico. Esta modalidad suele resultar especialmente adecuada para quienes cuentan con un margen de ahorro limitado o destinan una parte importante de sus ingresos al pago de la vivienda. También para aquellos perfiles que priorizan la estabilidad presupuestaria y prefieren evitar sobresaltos durante los años de amortización. Sin embargo, esa tranquilidad también tiene un coste. En determinados momentos del ciclo económico, el tipo inicial puede ser superior al de otras modalidades. «Por ello, conviene analizar el coste total de la operación y no quedarse únicamente con la cuota mensual o con el interés anunciado», explica Jordi Sánchez. ¿Cuándo puede resultar interesante una hipoteca variable? La hipoteca variable puede ser una opción para compradores con ingresos estables y una capacidad de ahorro suficiente para absorber posibles incrementos de cuota en el futuro. También puede resultar adecuada para quienes prevén amortizar anticipadamente una parte importante del préstamo o no mantener la vivienda durante todo el plazo hipotecario. No obstante, esta modalidad exige realizar un ejercicio de planificación más exigente. Antes de firmar, es recomendable calcular cómo evolucionaría la cuota en distintos escenarios de tipos de interés y comprobar que el presupuesto familiar podría asumir esas variaciones sin comprometer la economía doméstica. «Una cuota cómoda al inicio no siempre garantiza una operación sostenible a largo plazo. En una primera vivienda, el comprador debe saber hasta dónde puede llegar sin poner en riesgo su economía diaria. Por eso es fundamental comparar ofertas entre distintas entidades y analizar no solo el tipo de interés, sino también las comisiones, los productos vinculados y las condiciones de amortización», señala Jordi Sánchez. El plazo también determina el coste final La elección entre una hipoteca fija y una variable no debe analizarse de forma aislada. El plazo del préstamo modifica de manera significativa el coste total de la operación. Una hipoteca a más años reduce la cuota mensual, pero incrementa los intereses pagados durante toda la vida del préstamo. Por el contrario, un plazo más corto exige un mayor esfuerzo económico cada mes, aunque disminuye el coste financiero global. Por ello, tipo de interés, plazo, comisiones, productos vinculados y condiciones de amortización forman parte de una misma decisión. Dos hipotecas con cuotas similares pueden acabar suponiendo diferencias de varios miles de euros a lo largo de su vida. En un mercado en el que el importe medio de las nuevas hipotecas continúa creciendo y en el que las condiciones de financiación están sujetas a cambios derivados de la política monetaria, la elección entre una hipoteca fija o variable vuelve a depender más que nunca de las circunstancias de cada comprador. «Las hipotecas fijas siguen siendo una buena opción para quienes priorizan la estabilidad y necesitan tener la certeza de cuánto van a pagar cada mes durante toda la vida del préstamo —explica Jordi Sánchez, director Comercial Online de GoHipoteca—. Sin embargo, para compradores con ingresos sólidos, capacidad de ahorro suficiente y margen para asumir posibles fluctuaciones en la cuota, una hipoteca variable puede resultar interesante si buscan beneficiarse de unas condiciones iniciales más competitivas. La clave no está en determinar qué modalidad es mejor en términos absolutos, sino cuál encaja mejor con la situación financiera y los planes de cada persona».
24 de junio de 2026
En el verano de 2024, los eventos de brunch y tardeo de Autocine Madrid reunieron cerca de 5.000 asistentes, frente a los 1.800 de las sesiones nocturnas El 58,8% de los establecimientos de ocio y hostelería en España ya incorpora propuestas de tardeo, según el primer estudio sectorial sobre el fenómeno Madrid, 24 de junio de 2026 - El tardeo ha dejado de ser una tendencia para convertirse en el eje central del negocio de ocio en España. Según datos de Grupo Autocine, en el verano de 2024 –último periodo con programación nocturna comparable–, los eventos de brunch y tardeo concentraron cerca de 5.000 asistentes frente a los 1.800 registrados en sesiones nocturnas, situando el tardeo en el 73,5% de la afluencia total. “El tardeo no es una moda que hayamos decidido seguir, sino una realidad que hemos observado en nuestros propios números y a la que hemos respondido adaptando nuestra programación. Ahora, el 80% de nuestros eventos son en horario de brunch y tardeo. El resto son en formato festival”, declara Amalia Burón, directora de marketing de Grupo Autocine. Y añade, “para nosotros, esto supone una oportunidad clara de seguir desarrollando un modelo de ocio que combina formatos y que tiene mucho recorrido por delante”. Estos datos propios coinciden con las conclusiones del primer Estudio Sectorial sobre el Fenómeno del Tardeo en España, elaborado por España de Noche y Coca-Cola. Los resultados señalan que el 58,8% de los establecimientos de ocio y hostelería ya incorpora propuestas de tardeo, y que esta actividad representa el 26,5% de la facturación del sector. El mismo estudio sitúa la edad media de los participantes en torno a los 39 años, lo que evidencia que el fenómeno trasciende al público joven y conecta con perfiles de consumidor más amplios y con mayor capacidad de gasto.
24 de junio de 2026
La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad alcanza el 45,2%, frente al 26,5% de los jóvenes sin discapacidad de la misma franja de edad
24 de junio de 2026
Cuando suben las temperaturas, los sofocos nocturnos se intensifican y el sueño se fragmenta, activando un efecto dominó que golpea la energía, el estado de ánimo y la salud general. Presentado en el marco del congreso de la AEEM y basado en cerca de 90.000 respuestas, el estudio de DOMMA constata que la mitad de las mujeres acumula seis o más síntomas a la vez, y que los sofocos y el insomnio figuran entre los pocos que sí reconocen como propios de esta etapa. 24 de Junio de 2026. – La llegada del verano y de las primeras olas de calor suele vivirse como una cuestión de incomodidad pasajera. Sin embargo, para millones de mujeres en perimenopausia y menopausia, el aumento de las temperaturas funciona como un amplificador de unos síntomas que ya arrastran durante todo el año, y lo hace sobre todo de noche. Más de la mitad (54%) experimenta sofocos y un 64% convive con insomnio durante esta etapa, según el estudio de DOMMA , la radiografía clínica más amplia sobre menopausia realizada en España. Lo significativo es que, de todo el cuadro, los sofocos y el insomnio son precisamente los dos síntomas que la mayoría de las mujeres identifica como parte de la menopausia. El resto —fatiga, cambios de peso, dolor articular o inestabilidad emocional— suele pasar desapercibido. Aun así, hay que recalcar que no llegan solos. El informe constata que la mitad de las mujeres convive con seis o más síntomas físicos de forma simultánea, un conjunto que se retroalimenta y atraviesa todas las esferas de su vida. “El verano suele ser el momento en que muchas mujeres dejan de mirar hacia otro lado”, explica Cristina Martínez, co-CEO de DOMMA. “Cuando llevas semanas sin dormir una noche entera cuesta seguir pensando que es algo puntual o que le pasa a todo el mundo. Ese punto de inflexión es justo cuando empiezan a buscar respuestas, y nuestra responsabilidad es que las encuentren en la evidencia y no en los mitos de siempre”. Subida de termómetro, noches de suplicio La conexión entre el calor y los sofocos está bien documentada por la investigación sobre menopausia. Con el descenso de estrógenos propio de esta etapa, el “termostato” interno del cuerpo se vuelve más sensible. De este modo, el margen en el que la mujer se siente cómoda se estrecha, y una pequeña subida de la temperatura ambiente basta para disparar la respuesta de calor con sudoración, enrojecimiento y sensación súbita de bochorno. En una noche de verano, con el dormitorio caldeado, ese mecanismo se activa una y otra vez y fragmenta el sueño justo en sus fases más reparadoras. El problema es que esos despertares no se quedan en la noche. El calor intensifica los sofocos nocturnos, el descanso se rompe y, al día siguiente, la fatiga y la desregulación emocional toman el relevo, lo que a su vez reduce la tolerancia a los propios síntomas y realimenta el ciclo. Los datos reflejan esa cadena con claridad, pues en el perfil más numeroso de la muestra, que agrupa a 3 de cada 10 mujeres (31%), los sofocos conviven de forma sistemática con el insomnio y la fatiga. El desgaste tampoco es ignorable. Siete de cada diez mujeres (70%) refieren un impacto emocional asociado a esta etapa, mientras que más de 4 de cada 10 (43%) afronta una sobrecarga severa, con cinco o más síntomas físicos sumados a un fuerte componente emocional. “Si hay una palanca capaz de romper ese círculo, es el descanso”, señala Martínez. “Una mujer que vuelve a dormir encara el día con otra energía y mucha más estabilidad; cuando no lo consigue, todo lo demás se vuelve cuesta arriba. Por eso insistimos en que el sueño no es un síntoma más de la lista, sino la pieza que sostiene a todas las demás”. Dormir mal no es solo cansancio Restar horas de sueño de forma continuada tiene consecuencias ampliamente descritas que van mucho más allá de amanecer agotada. El sueño profundo es el momento en que el organismo se repara, regula las hormonas que controlan el apetito y el estrés, y reordena la memoria y las emociones. Cuando ese descanso se interrumpe noche tras noche, el cuerpo acumula una deuda que se traduce en menos energía, más irritabilidad, dificultad para concentrarse y una sensación general de no llegar a todo. A medio plazo, ese desgaste sostenido pasa factura al bienestar físico y emocional en su conjunto. A todo ello se suma una idea muy extendida que el estudio desmonta, la de que “esto se acaba cuando se va la regla”. Lejos de remitir, la carga física no desaparece tras la última menstruación, sino que alcanza su punto más alto en la posmenopausia y se mantiene durante la década siguiente. Dicho de otro modo, esperar a que pase no es una estrategia, pues aunque el verano se irá, los síntomas seguirán ahí si no se abordan. “Tratar la menopausia síntoma a síntoma es quedarse a medias”, concluye Cristina Martínez. “Detrás de un mal verano hay un cuadro completo que pide una mirada de conjunto, no parches sueltos. Nuestro objetivo es poner el rigor científico al alcance de cualquier mujer en un lenguaje que entienda para que ninguna tenga que atravesar esta etapa a ciegas ni a base de suposiciones”. 
23 de junio de 2026
Clínicas Dorsia y el Dorsia Sailing Team, uno de los equipos de vela femenina de referencia en el circuito nacional e internacional, presentan la temporada 2026/27. Un proyecto que cumple ocho años de colaboración ininterrumpida, consolidando una de las alianzas más estables del deporte de competición en España, donde rendimiento deportivo, innovación, liderazgo femenino y visibilidad de marca avanzan de forma conjunta. Madrid, 23 de junio 2026 – Clínicas Dorsia y el Dorsia Sailing Team han renovado su colaboración para la temporada 2026/27, alcanzando ocho años de trayectoria conjunta. Una alianza que ha evolucionado desde el patrocinio deportivo hacia un proyecto consolidado de alto rendimiento, donde la vela se convierte en una plataforma de desarrollo deportivo, visibilidad femenina y construcción de marca a largo plazo. El equipo está liderado por la capitana Núria Sánchez, junto a los regatistas María Teresa Alonso, Lara Himmens, Cristina Alfaro, Martina Rui-Gómez y Marga Perelló y Juanma Barrionuevo, formando una tripulación mixta que combina experiencia, juventud y perfiles de alto rendimiento dentro y fuera del agua. La capitana del equipo, Núria Sánchez, destaca la evolución de estos ocho años junto a Dorsia: “Esta alianza ha sido clave para el crecimiento del proyecto. No hablamos solo de patrocinio, sino de una estructura sólida que nos ha permitido evolucionar temporada tras temporada, consolidarnos en el circuito y seguir impulsando la vela femenina de alto nivel. La temporada 2026/27 representa un paso adelante en ambición deportiva, identidad de equipo e innovación dentro y fuera del agua”. Por su parte, la directora de Marketing de WM Clinics (Clínicas Dorsia y Clínicas Origen), Fadela Hamza, subraya el valor estratégico de la colaboración: “El Dorsia Sailing Team es un ejemplo de excelencia, liderazgo y profesionalización en la vela. Durante estos ocho años hemos visto cómo el proyecto ha crecido hasta convertirse en un referente del deporte femenino. Nuestro compromiso es seguir acompañando este desarrollo con recursos, apoyo y visibilidad, reforzando los valores de trabajo en equipo, esfuerzo y superación que definen a la marca”. El equipo afronta una temporada de alto nivel con un calendario que incluye el Trofeo S.M. La Reina, el Trofeo Príncipe de Asturias, la Ladies Cup, el Campeonato de Europa y la Copa del Rey 2026, donde el Dorsia Sailing Team competirá en la categoría ABANCA ORC, un hito histórico que marca un punto de inflexión en la trayectoria del equipo: por primera vez, una tripulación mayoritariamente femenina competirá en la categoría reina del circuito, reservada a embarcaciones de máximo rendimiento y equipos de élite internacional, dentro del principal escaparate de la vela en España. Bajo el lema “Queremos Hacer Historia – Seguimos Haciendo Historia”, el equipo afronta este desafío como una oportunidad para reforzar la visibilidad del deporte femenino en la alta competición y consolidar un modelo deportivo basado en la igualdad, la excelencia y la continuidad del proyecto. El palmarés del equipo reúne múltiples títulos nacionales e internacionales, incluyendo campeonatos de España, victorias en la Copa del Rey de Clásicos, la Copa del Rey de Vela, el Trofeo Princesa de Asturias, Palma Vela, Conde de Godó, Tabarca Vela o en la International Women’s Cup. Además, entre sus mayores hitos internacionales destaca también la medalla de bronce en la clasificación absoluta del Campeonato del Mundo de J80 de 2025, celebrado en Nieuwpoort (Bélgica).
23 de junio de 2026
El reconocido sumiller madrileño recibió ayer por la tarde este reconocimiento creado para distinguir a los mejores embajadores internacionales de los vinos de Tenerife. El sumiller Miguel Ángel Millán ha sido distinguido con el reconocimiento ‘Guardián del vino de Tenerife’, un galardón instaurado por Island Wines Summit para reconocer a aquellos profesionales capaces de representar, difundir y poner en valor la riqueza y singularidad de los vinos de la isla en el ámbito internacional. La entrega tuvo lugar ayer por la tarde en el marco de la segunda jornada de esta cumbre global sobre el vino de islas, que se celebra en Tenerife del 21 al 23 de junio. La distinción nace con el objetivo de elegir al embajador internacional de los vinos de Tenerife, una figura llamada a inspirar a los asistentes al congreso y a contribuir a la proyección global de unos vinos únicos, fruto de un territorio volcánico, una viticultura singular y un patrimonio varietal excepcional. La elección de Miguel Ángel Millán fue realizada por un jurado integrado por sumilleres internacionales de reconocido prestigio, expertos del Cabildo de Tenerife, especialistas en vinos insulares, así como viticultores y elaboradores de la isla. El reconocimiento pone en valor su trayectoria profesional, su capacidad para divulgar la cultura del vino y su contribución a la promoción de grandes territorios vitivinícolas en los principales escenarios gastronómicos internacionales. Considerado uno de los sumilleres más respetados y premiados de la escena internacional, Miguel Ángel Millán comenzó su carrera en el sector de la hostelería de forma autodidacta, compaginando trabajo y formación desde sus inicios. A lo largo de los años ha completado su preparación en instituciones de referencia como la Cámara de Comercio de Madrid, Wine Studio (WSET) y la Court of Master Sommeliers en Reino Unido. Su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar las bodegas de algunos de los restaurantes más emblemáticos de España, entre ellos Jockey, Santceloni, Kabuki Wellington y DiverXO, donde ejerció durante seis años como jefe de sumilleres. Su enfoque creativo, su profundo conocimiento técnico y su capacidad para emocionar a través del vino le han convertido en una figura de referencia dentro de la sumillería internacional. En 2023 recibió el 50 Best Beronia World’s Best Sommelier Award, uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector, consolidando una carrera marcada por la excelencia y la innovación.  Hoy martes Island Wines Summit afronta la última jornada de su primera edición después de dos intensos días en los que el encuentro ha demostrado ser el principal foro internacional dedicado al vino de islas. De la mano de Vocento Gastronomía, con el Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife como promotores institucionales y la colaboración de Vinos de Tenerife, Island Wines Summit tiene como objetivo profundizar en las características diferenciales de los vinos insulares y generar un espacio de reflexión y debate con la participación destacados profesionales internacionales del sector como, por ejemplo, los sumilleres Josep Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) o Paz Levinson (Anne-Sophie Pic***, Valence, Francia); el Master of Wine Fernando Mora o el periodista Jamie Goode
22 de junio de 2026
Una correcta limpieza y revisión del mobiliario exterior ayuda a prolongar su vida útil y mantener terrazas, balcones y jardines en perfectas condiciones durante toda la temporada La iluminación y los elementos decorativos son clave para transformar cualquier zona al aire libre en un espacio acogedor Madrid, 22 de junio de 2026.- . Con la llegada del buen tiempo, las terrazas, balcones y jardines recuperan su protagonismo como espacios de encuentro y ocio. 123tinta.es, el ecommerce de cartuchos de impresoras y toners , recomienda qué hacer para poner a punto los espacios exteriores y transformarlos en rincones acogedores donde disfrutar de los meses más cálidos del año. El primer paso: revisar y limpiar los espacios exteriores Durante el año, el mobiliario exterior está expuesto al sol, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura, por lo que un mantenimiento adecuado ayuda a prolongar su vida útil y conservar su aspecto. También los suelos, paredes, cristales y barandillas pueden necesitar un lavado de cara tras las lluvias y la exposición al sol, así como por óxido o suciedad generada por aves o insectos, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, basta con utilizar agua tibia, jabón suave y un paño o cepillo delicado para eliminar la suciedad acumulada. Se recomienda evitar productos agresivos o sistemas de limpieza a presión que puedan dañar los materiales. Además, la madera requiere cuidados adicionales, como la aplicación periódica de aceites protectores para mantener su buen estado. Para facilitar estas tareas de mantenimiento, también existen limpiadores específicos para suelos y exteriores que ayudan a eliminar la suciedad, las manchas y los restos acumulados. Cómo dar una nueva vida a los espacios exteriores
22 de junio de 2026
La regulación ética y el control de los datos se convierten en el principal desafío de los municipios españoles ante la integración de la IA en la gestión pública Tras coordinar el Plan Director del Ayuntamiento de Terrassa, la agencia Utopiq plantea un modelo de hoja de ruta exportable para evitar un crecimiento fragmentado en la administración local Barcelona, 22 de junio de 2026 — La inteligencia artificial empieza a abrirse camino en la administración local. Puede contribuir a mejorar procesos municipales como la atención ciudadana, la gestión documental o la monitorización urbana, pero también exige definir previamente cómo debe utilizarse, con qué límites y bajo qué mecanismos de supervisión. En este contexto, Utopiq , agencia especializada en comunicación, estrategia y consultoría de procesos de cambio, defiende la necesidad de que las administraciones locales ordenen el despliegue de la IA antes de que su uso avance de forma fragmentada. La agencia ha trabajado junto al Ayuntamiento de Terrassa en la elaboración integral de su Plan Director de Inteligencia Artificia l, aprobado por el Pleno Municipal y concebido como una hoja de ruta para el periodo 2026-2028 . Terrassa se convirtió así en el primer municipio de la región en contar con un instrumento de estas características aprobado democráticamente. «El debate ya no es si los ayuntamientos van a utilizar inteligencia artificial, porque eso ya está ocurriendo. La cuestión es si lo harán con una estrategia clara o si la IA irá entrando por usos aislados, sin criterios comunes y sin una gobernanza adecuada», explica Ignasi Llorente, CEO de Utopiq . «La IA puede ser una palanca para mejorar los servicios públicos, pero sin una hoja de ruta, el riesgo es que avance de forma dispersa. Con una estrategia bien definida, ayuda a construir una administración más preparada, eficiente y garantista». Un modelo de gestión aplicable a cualquier municipio El trabajo desarrollado junto al Ayuntamiento de Terrassa combinó diagnóstico interno, participación de equipos municipales, definición estratégica, criterios de protección de datos y diseño de una gobernanza propia para incorporar la IA de manera progresiva, segura y responsable. El diagnóstico inicial permitió detectar un interés elevado por parte del personal municipal, pero también un uso todavía básico, autodidacta y sin gobernanza, con riesgos en materia de protección de datos. Una situación que puede resultar reconocible para muchas administraciones locales que empiezan a explorar el uso de la IA sin contar todavía con criterios comunes. A partir de ahí, el Plan Director se planteó como un marco para pasar de iniciativas puntuales y descoordinadas a una integración más consciente y estructurada de la IA en los procesos municipales. El proceso incorporó también una dimensión participativa y formativa, con una jornada de alineación directiva dirigida a 180 directivos y mandos del consistorio, un webinar preparatorio y grupos de trabajo. El plan contempla estructuras de supervisión como el Comité de IA y la Oficina Municipal de Datos, mecanismos de coordinación interdepartamental y un sistema de seguimiento con indicadores. El reto para la administración local en España A partir de esta experiencia, Utopiq considera que la incorporación de la IA en las administraciones públicas debe abordarse como una transformación organizativa, y no solo como una decisión tecnológica. Por ello, el despliegue institucional no debería empezar por la elección de herramientas, sino por una fase previa de diagnóstico, formación y gobernanza. El siguiente paso pasa por ordenar el despliegue a través de una hoja de ruta progresiva. En lugar de incorporar soluciones de forma inmediata o aislada, la propuesta metodológica para cualquier municipio consiste en avanzar por fases: primero, sentando las bases de gobernanza y la capacitación del personal después, probando casos de uso en ámbitos concretos y de bajo riesgo y, finalmente, ampliando aquellas soluciones que hayan demostrado su eficacia y retorno social.  La cuestión, por tanto, no es solo qué herramientas de IA puede utilizar un ayuntamiento, sino cómo prepara a la organización, cómo protege los datos, cómo forma a los equipos y cómo garantiza que el despliegue responde a criterios públicos. Solo desde esa base la IA puede integrarse en los servicios municipales sin comprometer la confianza ciudadana ni la seguridad jurídica de las instituciones.
Por Alejandra Ron Pedrique 22 de junio de 2026
“Mientras el mundo dirige su atención al fútbol, los ciberdelincuentes hacen lo mismo. Según Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard Technologies, los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa Mundial de la FIFA, generan una convergencia única entre infraestructuras críticas, servicios digitales y una enorme visibilidad internacional. Además, parte de estas infraestructuras suele desplegarse de forma temporal para atender el incremento de visitantes. Las operaciones de los estadios, los sistemas de venta y validación de entradas, las aplicaciones móviles, las plataformas de retransmisión, las redes de pago y los servicios de transporte están cada vez más interconectados y se convierten en objetivos especialmente atractivos para los ciberdelincuentes, en ocasiones con menos tiempo para incorporar la seguridad desde el diseño. Lo que muchas personas no perciben es que, desde el punto de vista de la ciberseguridad, las organizaciones deportivas modernas se parecen cada vez más a grandes empresas. Una interrupción que afecte a la validación de entradas, a los servicios para los aficionados o a los sistemas operativos puede pasar rápidamente de ser un problema técnico a convertirse en una crisis reputacional visible para millones de personas en todo el mundo. En WatchGuard hemos comprobado de primera mano cómo las organizaciones deportivas están reforzando su ciberresiliencia. A través de nuestro trabajo con equipos como el Girona FC en España y los Seattle Kraken en Estados Unidos, he observado una creciente concienciación sobre la necesidad de integrar la ciberseguridad en todos los ámbitos de la operativa, en lugar de tratarla como una función aislada del departamento de TI. Una de las lecciones más importantes que podemos extraer del deporte profesional es que la visibilidad, por sí sola, ya no es suficiente. Las organizaciones necesitan disponer de visibilidad sobre sus redes, identidades, endpoints y entornos cloud, pero también deben ser capaces de convertir esa información en acciones concretas. En mi opinión, las organizaciones más resilientes son aquellas que adoptan un enfoque de seguridad unificado, basado en los principios de Zero Trust, la monitorización continua y capacidades de respuesta rápida frente a las amenazas. Durante un acontecimiento de esta magnitud, reducir el tiempo transcurrido entre la detección y la respuesta puede marcar la diferencia entre un incidente contenido y una interrupción de gran alcance. A medida que avanzan las actividades y acontecimientos en torno al Mundial, considero que las organizaciones deberían centrarse en tres prioridades: reforzar la seguridad de las identidades, garantizar el acceso a capacidades de monitorización y respuesta las 24/7, y desarrollar planes de resiliencia que prioricen la continuidad del negocio. El éxito de un gran acontecimiento deportivo internacional ya no depende únicamente de lo que ocurre sobre el terreno de juego. Cada vez está más condicionado por la seguridad y la resiliencia de la infraestructura digital que, entre bastidores, hace posible toda la experiencia. Las organizaciones que obtengan mejores resultados durante acontecimientos como la Copa Mundial no serán necesariamente las que dispongan de los mayores presupuestos de seguridad, sino aquellas que hayan integrado la seguridad en sus operaciones desde el principio y sean capaces de responder de forma coordinada cuando surjan las amenazas”.
19 de junio de 2026
Madrid, 19 de jun io de 2026. Fundación ONCE ha celebrado este jueves en Madrid el encuentro de cierre del proyecto Esenciales, desarrollado en el marco del programa Por Talento Digital y con el apoyo de Red.es a través de la iniciativa Generación D. Durante el acto se compartieron los resultados de la iniciativa que ha permitido formar en competencias digitales básicas a más de 17.000 personas con discapacidad en toda España. A través de esta formación, las personas participantes han podido adquirir competencias digitales básicas orientadas a mejorar su autonomía, desenvolverse con mayor confianza en entornos digitales y ampliar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Más allá de la adquisición de conocimientos técnicos, Esenciales ha contribuido a reducir la brecha digital entre las personas con discapacidad, acercando herramientas y competencias cada vez más necesarias para participar plenamente en una sociedad digitalizada. Estos avances se pusieron en valor durante el encuentro celebrado en el Hub Por Talento Digital de Madrid, bajo el lema “Saber es esencial. Contigo seguimos imparables. El reto continúa en Por Talento Digital”. El acto combinó una parte institucional con una vertiente más experiencial, centrada en el impacto real del programa en las personas participantes. La apertura institucional del encuentro estuvo a cargo de Dº José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien destacó que “la importancia de haber trabajado en red con el movimiento asociativo y la financiación de Red.es para lograr el éxito que hemos conseguido”. Además, invitó a los asistentes para que “pierdan el miedo a la hora de afrontar los retos de la tecnología, que es la herramienta para mejorar la capacitación y no quedarnos fuera." Por su parte, Dª Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, señaló que “ha sido un camino muy intenso, con mucho trabajo detrás, pero precisamente esa es nuestra responsabilidad: no estamos aquí para hacer las cosas fáciles, sino para llegar a las personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y ofrecerles oportunidades reales. Hoy, el acceso a la formación digital es clave para participar plenamente en la sociedad, desarrollar un proyecto de vida propio y acceder a nuevas oportunidades personales y profesionales. La respuesta nunca debe ser el miedo, sino el conocimiento. Y ahí tenemos la responsabilidad compartida de una digitalización inclusiva y más justa. La tecnología no es el foco, el foco son las personas”. El acto contó con la participación de Dª Susana Pardiñas Iglesias, directora de Humanismo, Talento y Emprendimiento en Red.es. Desde Red.es subrayan el valor de acercar las competencias digitales básicas a toda la población gracias a Generación D, con un enfoque práctico orientado a mejorar la vida diaria, la comunicación, la seguridad online o las oportunidades laborales. Durante el acto participó la Trainer Paralímpica de Fundación ONCE y judoka paralímpica Marta Arce, quien puso en valor la importancia de la superación, la constancia y la adaptación ante los retos. “Hoy queremos reconocer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este proyecto: alumnado, docentes, entidades colaboradoras y equipos profesionales. Porque detrás de cada cifra hay una historia personal y detrás de cada curso hay una persona que decidió dar un paso adelante. Y, a menudo, ese primer paso es el más difícil. Cada oportunidad generada a través de esta iniciativa ha contribuido a avanzar hacia una sociedad más inclusiva. El objetivo de esta organización ha sido reducir la brecha digital, impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas participantes y garantizar que nadie se quede atrás en la transformación digital. Este acto es el broche final de un proyecto que deja un impacto real en la vida de muchas personas y que demuestra el valor de la colaboración para construir una sociedad con más oportunidades para todos", señaló durante su intervención.  El encuentro contó además con testimonios en primera persona de alumnado y docentes, que compartieron cómo la formación digital ha contribuido a mejorar su autonomía, confianza y participación en el entorno digital. El encuentro sirvió también para poner en valor el trabajo desarrollado durante los últimos meses por entidades colaboradoras, docentes y equipos técnicos de todo el territorio, cuya implicación ha sido clave para acercar la formación digital a miles de personas con discapacidad y hacer posible el alcance logrado por el programa. El programa Esenciales se enmarca en la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es y financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, y ha tenido como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en colectivos vulnerables. Todos los itinerarios del programa Esenciales han sido gratuitos, accesibles y se han impartido de forma presencial, con materiales adaptados y tutorías individualizadas para garantizar la participación de personas con distintos tipos de discapacidad y facilitar un aprendizaje práctico orientado a la autonomía digital. Se puede consultar más información sobre el proyecto en https://portalentodigital.fundaciononce.es/esenciales . Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.