● Tras el éxito de la edición celebrada el pasado fin de semana, la organización del festival gastronómico confirma que regresará a Madrid los días 4 y 5 de octubre de 2025. Con las entradas ya a la venta y magníficas expectativas, Chefs on Fire se prepara para triunfar el próximo otoño y seguir consolidando la capital española como un referente mundial en gastronomía.
● El evento, que colgó en ambas jornadas el cartel de sold out, fue todo un éxito que reunió a figuras culinarias de primer nivel, como Janaína Torres, mejor cocinera del mundo en 2024; Lucía Freitas, con una estrella Michelin y dos Soles Repsol; además de Pablo Rivero y Guido Tassi, representantes de Don Julio, el restaurante con la mejor carne del mundo, entre otros.
● El fundador del festival, Gonçalo Castel-Branco, ha asegurado que “el éxito de esta edición ha superado todas nuestras expectativas” y Almudena Maíllo, titular del Área Delegada de Turismo de la Comunidad de Madrid, destacó el impacto positivo de Chefs on Fire para la ciudad.
Madrid, 08 de octubre de 2024.- El pasado 5 y 6 de octubre, la capital española se convirtió en el epicentro gastronómico global con la celebración de la primera edición en Madrid del festival Chefs on Fire, que reunió a algunos de los chefs más prestigiosos del panorama internacional. El evento, que superó con creces las expectativas y colgó en ambas jornadas el cartel de sold out, fue todo un éxito y consolida a Madrid como un destino clave en la agenda culinaria mundial. La organización ha anunciado que Chefs on Fire Madrid regresará en 2025 los días 4 y 5 de octubre, con las entradas ya disponibles.
Chefs on Fire, celebrado en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, contó con la participación de cocineros como Janaína Torres, considerada la mejor cocinera del mundo según The World’s 50 Best Restaurants; Tekuna Gachechiladze, conocida como la Reina de la cocina moderna georgiana; y Pablo Rivero y Guido Tassi, de la parrilla Don Julio en Buenos Aires, reconocido como el mejor restaurante de carne del mundo. También estuvieron presentes Thomas Troisgros, de Olympe en Río de Janeiro, y Massimiliano Delle Vedove, de Smoked Room en Madrid, con dos estrellas Michelin. Rodolfo Guzmán, del restaurante Boragó en Chile y los chefs portugueses Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa, 2 estrellas Michelin), Vasco Coelho Santos, João Rodrigues y Carlos Fernandes también se sumaron a este impresionante elenco.
La representación española estuvo encabezada por Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela, 2 Soles Repsol y 1 estrella Michelin), Javi Estévez (La Tasquería, Madrid, 1 Sol Repsol y 1 estrella Michelin), Carlos Casillas (Barro, Ávila, con 1 Sol Repsol, 1 estrella Michelin y estrella Verde Michelin), Miguel Carretero (Santerra, Madrid, con 1 Sol Repsol y 1 estrella Michelin), Iñigo Urrechu, Juan D’Onofrio, Roberto Foronda, Alejandro Serrano, David Gil, Rafa Panatieri y Jorge Sastre (Sartoria Panatieri, entre las 10 mejores pizzerías del mundo).
El fundador del festival, Gonçalo Castel-Branco, ha asegurado que “el éxito de esta edición ha superado todas nuestras expectativas” y Almudena Maíllo, titular del Área Delegada de Turismo de la Comunidad de Madrid, destacó el impacto positivo de Chefs on Fire para la ciudad.
Este festival, además de ser una oportunidad única para conocer a los mejores cocineros del mundo, también es una homenaje a las diferentes culturas y raíces que hacen de la gastronomía una forma de conexión. Cocineras como Lucía Freitas y Janaína Torres, por ejemplo, quisieron poner en valor sus raíces. “No podía no traerme un pedacito de mi tierra gallega a Chefs on Fire, por lo que decidí que mi plato sería mejillón de Galicia con pil pil de agua de mar de Galicia también”, explica Freitas. Por su parte, la opción de Torres fue una barbacoa brasileña con farofa y vinagreta, “un plato típico de mi tierra y que me trae muchos recuerdos, sobre todo familiares. Espero que los asistentes al festival lo hayan disfrutado”.
Gastronomía y música se dieron la mano el pasado fin de semana. Así, el festival ofreció una vibrante programación musical que incluyó actuaciones de artistas como Pájaro Sunrise, Nola Brass Band y La Perra Blanco, entre otros. Estos conciertos complementaron a la perfección la experiencia gastronómica y crearon un ambiente festivo que envolvió a los asistentes durante los dos días.
“Con las entradas para la próxima edición ya a la venta y las expectativas en lo más alto, Chefs on Fire ya trabaja para repetir el éxito el próximo otoño y seguir consolidando la capital española como un referente mundial en gastronomía”, concluye Gonçalo Castel-Branco.
El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el escenario ideal para Chefs on Fire, que se celebró los días 5 y 6 de octubre de 2024, con el aroma de la leña, el fuego y las brasas como tema central. Tras seis años de éxito en Portugal, este festival gastronómico se ha convertido en un referente internacional, atrayendo a más de 20.000 asistentes y contando con la participación de más de 80 chefs y 20 bandas el año pasado. Ahora, Chefs on Fire se internacionaliza con su llegada a Madrid.
El festival ofreció una variada selección de asados y platos diversos, desde opciones vegetarianas hasta postres, pizzas y sushi. Esta experiencia gastronómica se complementó con una programación musical variada, con artistas como Pájaro Sunrise, La Perra Blanco, Caballo Prieto Azabache, Coni Lechner, Ariel Brínguez, Pedro Ricardo, Andrea Buenavista, Nola Brand Bass, Guacamayo Tropical y Jazzin’ Club, quienes llenaron el jardín de energía y buen ambiente.
Chefs on Fire no es solo un evento para comer; es una experiencia integral que incluye aprendizaje y actividades sobre cultura, gastronomía, música, alimentación, sostenibilidad e innovación. Además, hubo un programa especial para niños con talleres sobre alimentación y sostenibilidad, enfocados en su desarrollo cognitivo.
Gonçalo Castel-Branco, fundador del festival, describe Chefs on Fire como una "fiesta entre amigos" que ha crecido significativamente, manteniendo un espíritu cercano y ofreciendo una experiencia boutique en lugar de un evento masivo. El chef Vasco Coelho Santos destaca la emoción y el desafío de participar, mientras que Miguel Carretero de Santerra aprecia la oportunidad de cocinar fuera de su zona de confort. Roberto Foronda y Javi Estévez también apoyan esta iniciativa, considerándola un reto que permite dar lo mejor de sí mismos.
Como partners, Chefs on Fire cuenta con el apoyo institucional del Área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que ha valorado el increíble valor del festival para reforzar la oferta gastronómica de la ciudad. Como ya ha sucedido en Lisboa, Chefs on Fire se convierte en un elemento esencial del calendario turístico de la ciudad, y es que en la edición de 2023 de Chefs on Fire en Cascais, el 40% de los asistentes provenían de fuera del área Lisboa-Cascais.
La Universidad Complutense de Madrid ha apostado por Chefs on Fire incorporando el festival en la programación de uno de sus espacios más emblemáticos. La edición de Madrid cuenta también con el apoyo de Visit Portugal y Turismo de Cascais. Además, las cervezas 1906, Guía Repsol, Škoda, Schweppes, Licor 43, Josper, Guia Repsol, EL PAÍS, SER y TheFork se han sumado como patrocinadores, promoviendo diversos proyectos conjuntos de promoción del festival.