- Más de 120 profesionales del empleo y desarrollo local, autoridades de ámbito nacional e internacional, académicos y agentes sociales se han reunido en La Granja de San Ildefonso para debatir los retos y oportunidades a los que se enfrentará España en el futuro.
- ‘La Carta de Segovia’ es el resultado de esta iniciativa, en la que se han mapeado más de 100 proyectos con impacto real y potencial de escala mundial.
-El evento, organizado por Youth Business Spain, forma parte del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador (PIEEI) y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de Next GenerationEU, el Ministerio de Industria y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Escuela de Organización Industrial.
La Granja de San Ildefonso (Segovia),– En un país con la tasa de desempleo más alta de Europa (27%, según Eurostat) y frente al gran desafío de la despoblación rural, el impulso al autoempleo y el emprendimiento se presentan como elementos clave para el desarrollo económico y social de España, así como para la construcción de un futuro más sostenible e integrador.
Estas son las principales conclusiones de YBS Futur Lab, un laboratorio de innovación sobre el emprendimiento juvenil organizado por la Fundación Youth Business Spain (YBS). En este encuentro, celebrado en la Granja de San Ildefonso, los participantes abordaron el diseño del futuro del emprendimiento juvenil y rural en España, con un enfoque innovador inspirado por un imaginario ‘Ministerio del futuro’.
En tiempo real han desarrollado una plataforma digital que recopila más de 100 iniciativas de emprendimiento juvenil y rural en diferentes etapas de desarrollo con impacto evidenciado. Una herramienta de innovación abierta con la que se pretende enriquecer el ecosistema de emprendimiento rural y juvenil para generar la transformación sistémica que nos prepare para el 2034.
Las jornadas de trabajo han contado con la participación de referentes como Alex Rodrigo, director y guionista de éxitos como “La Casa de Papel”, “El Embarcadero” o “Vis a Vis”, quien en una emotiva intervención consiguió trasladar a los participantes al futuro.
Sara Elder, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, compartió los resultados del informe ‘Global Employment Trends for Youth 2024’, que destaca el emprendimiento como parte fundamental en los itinerarios de acompañamiento para la empleabilidad juvenil destacando que, de todas las acciones puestas en marcha para este fin, es la que consigue un mayor impacto en la creación real de puestos de trabajo.
Finalmente se trabajó y presentó ‘La Carta de Segovia’ que pretende ser una llamada a la acción en torno a siete ideas fundamentales:
1. El talento joven transforma el mundo: es necesario un sistema que impulse las capacidades juveniles, la creatividad y la cultura emprendedora.
2. Territorialidad y talento: el reto demográfico es una oportunidad para fortalecer comunidades e impulsar el talento local.
3. La diversidad e inclusión nos hace imparables: rechazar cualquier forma de discriminación es la base para construir un ecosistema de emprendimiento más justo, colaborativo e innovador.
4. Lo digital no es el futuro, es el presente: desde la revolución digital, hasta la inteligencia artificial, hay que apostar por nuevas economías que no sólo sean más ágiles, sino también más humanas, justas y colaborativas.
5. Impacto real, futuro sostenible y circular: el emprendimiento debe ir más allá del impacto económico, generando un cambio justo y real en las personas y en el planeta, con modelos basados en la economía circular e inclusivos que aseguren un futuro sostenible.
6. El relevo generacional es una misión: las empresas ejercen espacios de aprendizaje, innovación y continuidad, donde las nuevas generaciones no heredan, sino que lideran.
7. El emprendimiento requiere ecosistema: la fuerza está en las redes, en los equipos humanos y en las alianzas. El compromiso activo de la administración pública es necesario para crear soluciones duraderas. Y, para ello, es esencial el reconocimiento del rol de las entidades de apoyo a las personas emprendedoras como agentes clave y palancas de cambio en la mejora del ecosistema emprendedor español.
Futur Lab ha sido una iniciativa organizada por Youth Business Spain (YBS), miembro español de la red global Youth Business International, apoyada por la Escuela de Organización Industrial y creada en el marco del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador (PIEEI), que está financiado por la Unión Europea a través de Next GenerationEU, el Ministerio de Industria y Turismo y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTE).
En el encuentro han participado representantes institucionales como Samuel Alonso, emprendedor y Alcalde del Real Sitio de San Idelfonso; Emma Fernández Rodríguez, directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León; Patricia Rodríguez Iglesias, coordinadora nacional de Garantía Juvenil de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Empleo y Economía Social y Fernando Garrido de la EOI.