• Contribuye a reducir la huella de carbono
• Ayuda a prever catástrofes medioambientales y realiza sugerencias de actuación
• También existe tecnología que permite realizar una contabilidad precisa de las emisiones y acabar con el greenwashing
El planeta necesita que se aceleren las medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar la resistencia al cambio climático. Si no se actúa con urgencia, no se podrá cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento por debajo de 1.5°C. Para lograrlo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el mundo deberá reducir las emisiones — desde el nivel base de 2010 — en un 43% para 2030.
Si no se consigue, esta misma entidad pronostica que, probablemente, veremos un calentamiento de 2,8°C, que tendría consecuencias catastróficas para el planeta.
Los organismos gubernamentales son conscientes de ello y están tomando medidas en forma de regulación sobre sostenibilidad. En la UE la legislación es cada vez más exigente para las empresas, con la Directiva sobre Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD), que obliga a las organizaciones a informar sobre sostenibilidad y los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
La ayuda de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de descubrir información que podría ayudar a mitigar entre un 5% y un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, según BCG, — y fortalecer significativamente las iniciativas para adaptarse y resistir a los cambios que está provocando la climatología.
La IA ya está contribuyendo a la acción climática
Ya existen soluciones de IA que están ayudando a empresas y organismos públicos a actuar en favor del planeta de diversas formas:
• Reducir y eliminar las emisiones, ya que permite a las organizaciones comprender y disminuir sus huellas de carbono de Alcance 1, 2 y 3.
• Guiar la adaptación al impacto inevitable del cambio climático, al ayudar a países, regiones, ciudades, ciudadanos y empresas en la previsión de peligros relacionados con el clima, el desarrollo de planes para abordarlos y la respuesta en tiempo real a las crisis, como emergencias por incendios forestales e inundaciones.
• Elaborar modelos relacionados con el clima, la investigación en economía climática y nuevos enfoques para la educación climática.
• Crear bases de datos sólidas para recoger datos y realizar informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las operaciones y cadenas de suministro de las empresas.
SAP, IA y Sostenibilidad
SAP, la primera compañía europea de software y la primera empresa mundial de software de gestión empresarial, lleva años trabajando para ayudar a las organizaciones en su lucha contra el cambio climático. Actualmente, su tecnología, especialmente la IA empresarial (Business AI), permite abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales más profundos de nuestra era.
SAP ayuda a sus clientes a acelerar su impacto sostenible, al mejorar la gestión de la sostenibilidad tanto dentro de las propias organizaciones como a lo largo de la cadena de valor.
Sus soluciones de gestión empresarial se encuentran en el corazón de miles de empresas de todo el mundo, que gestionan sus operaciones, procesos de negocio y finanzas con el software de SAP. La compañía ha incorporado a esa ecuación los datos de sostenibilidad.
Su solución de IA empresarial permite: establecer objetivos, estrategias y acciones de sostenibilidad; cumplir con las regulaciones; conectar datos operativos y financieros con datos ambientales y sociales; gestionar riesgos relacionados con ESG; fomentar la transparencia en la cadena de suministro; mejorar la eficiencia operativa; comunicar el valor de la sostenibilidad; y realizar recomendaciones basadas en IA sobre los datos de las organizaciones
SAP ayuda a los clientes a aprovechar la IA para que sus esfuerzos de sostenibilidad tengan un mayor impacto.
Casos de uso:
Estos son solo dos casos de uso de la IA de SAP:
• Mapeo de Factores de Emisión: mejora la precisión y la velocidad de los cálculos de la huella de carbono mediante sugerencias automáticas e inteligentes. Al reducir el esfuerzo manual involucrado en el mapeo de factores de emisión, las empresas pueden lograr mediciones más precisas y tomar decisiones informadas más rápidamente.
• Generación de Informes ESG: esta capacidad permite la generación automática de informes ESG basados en datos. Esto no solo agiliza el proceso de elaboración, sino que también ayuda a garantizar que los datos sean fiables y se puedan utilizar, proporcionando una imagen clara del desempeño de sostenibilidad de una empresa.
Libro verde de la contabilidad
Como parte de su oferta para la sostenibilidad SAP cuenta con SAP Green Ledger, una solución para la contabilidad de carbono que se integra con la solución para la contabilidad financiera de SAP con el fin de contabilizar, analizar e informar con precisión sobre la huella de carbono de productos, servicios y unidades de la organización.
Ante la creciente consciencia en torno a la importancia de la descarbonización para combatir el cambio climático, SAP Green Ledger ayuda a las empresas a: realizar un seguimiento y contabilizar su huella de carbono en relación con su impacto financiero; reducir las emisiones junto con la optimización financiera y facilitar así el presupuesto de carbono; establecer una planificación del carbono para lograr los objetivos de neutralidad del carbono y cero emisiones netas; comparar departamentos, unidades de negocio y centros de beneficios desde una perspectiva financiera y medioambiental; prepararse para las auditorías de sostenibilidad; y mejorar los procesos en los que hay proveedores implicados para reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro.
Sólo sustituyendo promedios por datos reales, auditados con una garantía razonable, se puede evitar el oportunismo y el denominado greenwashing o eco blanqueo, protegiendo así una inversión tan valiosa y el planeta.
El desafío de los centros de datos
Uno de los mayores desafíos del crecimiento en el uso de la IA es el aumento de centros de datos, que han incrementado el consumo de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según un artículo de 2022 en Nature Climate Change, los centros de datos en la nube y a gran escala son responsables del 0,1%–0,2% de las emisiones globales de GEI, y aproximadamente el 25% de las cargas de trabajo de los centros de datos están relacionadas con machine learning (ML).
Sin embargo, se están desarrollando modelos de IA más potentes que necesitan menos capacidad de procesamiento, reduciendo así los requisitos de infraestructura de IA y el consumo energético. Al mismo tiempo, los proveedores de infraestructura están mejorando la eficiencia energética e integrando fuentes de energía limpia. Un aspecto a tener en cuenta es la capacidad de la IA para optimizar procesos, lo que resulta en ahorros significativos de energía. Al hacer las cosas más rápido y mejor, la IA puede ayudar a consumir menos energía.