Aunque la formación en torno a la IA suscita preocupación, los profesionales de Recursos Humanos creen que la tecnología aliviará la carga de trabajo e impulsará la competitividad
La liberación de tiempo gracias a la IA y la tecnología mejorarán la satisfacción en el trabajo frente al burnout
Madrid, 12 de abril de 2024. Un nuevo informe global de Sage, líder en tecnología de contabilidad, finanzas, recursos humanos y nóminas para pymes, revela que los profesionales de Recursos Humanos ven con buenos ojos que la IA alivie la carga de trabajo administrativo, elimine tareas que consumen mucho tiempo y, en última instancia, alivie el agotamiento.
El informe anual “La cara cambiante de los RR.HH.”, ha encuestado a más de 1.000 responsables de Recursos Humanos de diversos sectores y países, y revela que el 77% cree que la IA puede revolucionar la forma de trabajar en su empresa. Algo significativo teniendo en cuenta que el 95% de los encuestados informa de un aumento de su carga de trabajo en el último año y el 91% ha observado un aumento de las responsabilidades en su puesto.
Entre las principales conclusiones del informe destacan:
El informe también destaca algunas áreas de interés, ya que más de la mitad (56%) de los responsables de RR.HH. afirma que necesitan más tecnología para trabajar con eficacia. Mediante el uso de la tecnología, los responsables de RR.HH. podrán recopilar, analizar e informar sobre datos significativos para fundamentar mejor sus decisiones. Por otro lado, la formación se posiciona como un elemento clave para aprovechar los beneficios de la tecnología, con un 79% de acuerdo en que la educación es necesaria para capitalizar plenamente las capacidades de la IA.
De cara al futuro, las tres áreas a las que los profesionales preguntados quieren dedicar más tiempo son la planificación estratégica (61%), el uso de datos para la toma de decisiones (59%) y el compromiso de los empleados (59%). Esto demuestra un cambio fundamental pasando de las tareas burocráticas a las estrategias de personas, lo que significa que existe una necesidad de automatizar las labores administrativas de RR.HH. que requieren mucho trabajo. Aunque el 68% afirma que más de la mitad de los procesos de RR.HH. de su organización están automatizados, el 79% afirma que se podrían automatizar más para mejorar la eficiencia.
Curiosamente, la investigación también revela una brecha entre las pequeñas empresas (57%) y las medianas empresas (80%) en cuanto a sus niveles de automatización, lo que indica que las empresas más pequeñas pueden beneficiarse aún más de la inversión en tecnología de RR.HH. para mantenerse al día frente a los competidores más grandes.
El informe concluye que los profesionales de RR.HH. están bien posicionados para afrontar estos cambios y seguir desempeñando un papel crucial en la configuración del futuro del trabajo.
Amanda Cusdin, CPO de Sage, comenta: "nuestras conclusiones muestran que los profesionales de RR.HH. se enfrentan a una presión creciente para obtener resultados mientras gestionan una lista de responsabilidades cada vez mayor. Sin embargo, el sector y sus profesionales son resilientes y aquellos que adopten la tecnología y la IA ganarán más tiempo liberado, lo que sabemos que es muy valioso cuando estás tratando de evitar el burnout. Como resultado, los profesionales de RR.HH. podrán enfocarse en áreas de su trabajo que les resulten más valiosas, como las estrategias de personas, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción laboral".
Ben Brooks, fundador y CEO de Pilot afirma que "no se puede subestimar la importancia de los análisis de RR.HH. en la estrategia general. Los departamentos de finanzas, ventas, operaciones, tecnología o marketing aportan cifras que ilustran el progreso, los retos y el rendimiento con respecto a los objetivos, y RR.HH. debe hacer lo mismo. Aprovechar la tecnología para recopilar, analizar e informar sobre datos significativos se convierte en una superpotencia para RR.HH."
Descarga el informe completo: “La cara cambiante de los RR.HH.”
Encuesta realizada a más de 1.000 directivos de Recursos Humanos de diversos sectores en los siguientes países: EE.UU., Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Canadá, España y Francia. El 50% de los encuestados pertenecían a pequeñas empresas (50-249 empleados) y el otro 50% a medianas empresas (250-2.500 empleados).