Los gigantes tecnológicos se están viendo obligados a llevar a cabo agresivas campañas de reducción de plantilla, debido a la ralentización de la economía mundial. La “vuelta a la normalidad” ha tenido un notable impacto en los hábitos de consumo y se está viendo reflejado en aquellas empresas que tuvieron un gran crecimiento durante la pandemia. Concretamente, en los días que llevamos de año, 594 empresas del sector Tech han llegado a una cifra total de más de 170.ooo despidos según el contador actualizado de la web Layoffs.fyi.
Una de las empresas más afectadas es Microsoft, que va a reducir su plantilla un 5%, lo que se traduce en 10.000 trabajadores. Paralelamente, la reducción de plantilla de Amazon será de un 1%, equivalente a más de 18.000 empleados. Otro gigante que se ha sumado a la oleada de recortes es Spotify, con una reducción del 6%. La tecnológica española Wallbox, también se ha visto significativamente afectada. La empresa ha anunciado el despido de cerca del 10% de su plantilla junto a otros recortes en gastos operativos. Se estima que estas medidas se reflejarán en una reducción de costes de aproximadamente 50 millones de euros. Esta tasa creciente de despidos está provocando que muchos espacios de oficinas queden vacíos. Este hecho representa un gran gasto económico para las empresas, además de la evidente pérdida de capital humano. Sin embargo, existe la posibilidad de rentabilizar los espacios desocupados con tal de contrarrestar las pérdidas a través del subarriendo.
Es un hecho que el subarriendo de oficinas está en auge, de hecho ha llegado a máximos históricos. Paralelamente, el modelo híbrido de trabajo se está implementando en la mayoría de empresas. Por esta razón, cada vez son más las compañías que deciden alquilar aquellos espacios que tienen disponibles. A diferencia del alquiler de oficinas tradicional, esta opción proporciona a los inquilinos más flexibilidad a menor precio, adaptándose mejor a sus necesidades. TribuApp, es una empresa española que se ha convertido en referente en el sector.
La startup creada por Rafa Castilla y Oriol Torremadé en plena pandemia facilita este proceso de conectar espacios vacíos de oficina con empresas que están buscando un espacio de oficina, haciéndolo más sencillo y práctico para arrendatarios e inquilinos. De hecho, su propuesta de valor se basa en la flexibilidad y la comodidad. El arrendatario sube su oficina a la plataforma y TribuApp se encarga de gestionar el resto, desde la comercialización del espacio hasta el pago del mismo. Las empresas rentabilizan su espacio en menos de 60 días.
Cientos de usuarios utilizan la plataforma para buscar espacios que se adapten a sus necesidades y a las de sus equipos. “Ayudamos a las empresas a crear ingresos adicionales alquilando sus espacios de trabajo vacíos a empresas o autónomos y les evitamos la necesidad de buscar otra oficina adaptada a su nueva realidad”, explica Rafael Castilla Cofundador de la empresa.
La empresa nacida en plena pandemia ya cuenta con más de 200 despachos repartidos por España y cerró el pasado ejercicio con una facturación de 4oo,ooo€. Considerando la situación actual, se prevé que el número de espacios en desuso incremente, por lo que prevén cerrar el año con una facturación de 1,6 millones.