· La Fundación INCYDE, con el apoyo de J.P. Morgan, pone en marcha un ambicioso programa para apoyar la economía verde impulsando el emprendimiento sostenible.
· GREEN LAB Emprende es el primer programa de emprendimiento focalizado en la economía verde.
· El programa es gratuito y sigue abierto y también busca personas vulnerables que quieran enfocar su actividad hacia la economía sostenible
La Fundación INCYDE, con el apoyo de J.P. Morgan, ha lanzado GREEN LAB Emprende, el primer programa de emprendimiento sostenible en la Comunidad de Madrid. El objetivo del programa es apoyar la economía verde y promover el emprendimiento sostenible. GREEN LAB Emprende es gratuito y está abierto a todas aquellas personas que quieran enfocar su actividad hacia la economía sostenible. También, busca personas vulnerables para que se adhieran al programa.
“La sostenibilidad no es una opción sino más bien una necesidad que las empresas van a tener que abordar sí o sí”, ha destacado Javier Collado, director general de INCYDE. Además, ha añadido que “no solo las grandes empresas deben apoyar la economía verde, también los pequeños empresarios tienen que atender las nuevas demandas del mercado”. Sin embargo, la dificultad de hacer frente al trabajo diario complica que los pequeños empresarios puedan dar un paso adelante y trabajar de una manera más sostenible. Por ello, INCYDE ha querido apoyarles con el programa GREEN LAB Emprende.
GREEN LAB es un programa integral que facilita información sobre la importancia para las empresas de su transición hacia la economía sostenible, la realización de un diagnóstico de empresa, la formación personalizada para implementar una transformación empresarial sostenible y el acceso a una red virtual exclusiva de emprendedores.
El Plan comenzó en marzo de 2023 y se llevará a cabo durante 15 meses. Su desarrollo se realizará a través de varias etapas, en las que 95 empresas serán formadas y tutorizadas de manera individual por un experto, con el objetivo de desarrollar un programa de gestión empresarial sostenible. Desde el 14 de marzo, 25 emprendedores de la Comunidad de Madrid ya están participando en este programa. Sin embargo, sigue abierto el plazo de inscripción, a través de la web de INCYDE, para cualquier empresa, emprendedor o pre emprendedor que quiera iniciar su negocio dentro de la economía sostenible.
El kick-off de GREEN LAB fue una acción inicial, con los primeros 25 emprendedores, en la que se configuró un grupo de trabajo que tuviera la oportunidad de interactuar y crear vínculos, compartir impresiones y conocerse en persona, junto a los organizadores del programa, INCYDE y J.P. Morgan, y otros stakeholders del proyecto como Madrid Activa y el Instituto de Empresa.
Esta sesión inicial contó con una master class a cargo de Enrique Silla, CEO de Jeanologia. Este ponente representa un claro ejemplo de éxito del emprendimiento sostenible ya que ha conseguido en pocos años crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente a través de tecnologías disruptivas. Silla es Premio Jaime I al Emprendedor en 2018, entre otros reconocidos galardones, y es considerado actualmente como una de las autoridades mundiales en la ciencia del acabado ecoeficiente de las prendas.
Cristina Andrés, directora Financiera de J.P. Morgan en España, comenta: “Estamos encantados de apoyar el Green Lab de Fundación INCYDE: un programa centrado en ayudar a personas que tienen como objetivo iniciar o consolidar su actividad empresarial dentro de la economía verde, mejorando sus capacidades de sostenibilidad con un enfoque específico en economía circular, agroalimentación orgánica, reciclaje y turismo sostenible. Este es el cuarto programa que apoyamos con la Fundación INCYDE y estamos entusiasmados por ello”.
Este proyecto supone una decidida apuesta por la economía verde como modelo económico que pretende un desarrollo sostenible y rentable, buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales. El firme propósito de promover un crecimiento económico sostenible con el objetivo de reducir el impacto ambiental negativo y mejorar la calidad de vida de las personas
J. P. Morgan y la Fundación INCYDE vienen trabajando juntos desde hace años en el desarrollo de otros tres proyectos. Dos de ellos de apoyo al comercio minorista, en los barrios más vulnerables de Madrid. El tercero, aún más ambicioso, se puso en marcha en 2020, en plena crisis sanitaria. Durante dos años, 200 pymes de la Comunidad de Madrid fueron acompañadas y asesoradas para hacer frente a los momentos de incertidumbre provocados por el Covid-19. El programa tuvo unos resultados incontestables. El 98% de los participantes en el programa superaron con éxito la tremenda crisis del COVID.
La Fundación INCYDE es una institución creada en 1999 por todas las Cámaras de Comercio de España, dedicada al fomento del espíritu empresarial y a la consolidación de las empresas, a través de la innovación. Inspirada en el espíritu empresarial de las Cámaras de Comercio, cumple el papel formativo y estructural en sus programas formativos, así como con la Red de Viveros, Coworking digitales e Incubadoras de Alta Tecnología, que la Fundación pone al servicio de los nuevos emprendedores. Así, INCYDE cubre todos los estadios de un proyecto empresarial, desde el perfeccionamiento de la idea, pasando por su incubación, aceleración, acceso a financiación, y maduración.
Hasta la fecha, INCYDE ha invertido más de 330M€ dentro y fuera de nuestro país, y ha puesto en marcha la mayor Red de Viveros de Empresas de Europa, con 143 viveros trabajando en Red, 23 Incubadoras de Alta Tecnología, y 26 Coworking digitales. Desde el año 2002 se han incubado en las instalaciones de INCYDE a más de 6.475 empresas y se ha posibilitado la creación de 17.472 empleos indirectos.