Esta sería la segunda vez que el flautista recibe una nominación a los Latin Grammy
En el álbum participan también Miguel Siso (cuatro y productor), Jhonny Kotock (piano y teclado) y Manuel A. Sánchez (contrabajo), e invitados como: Pedro Eustache, Manuel Machado, Alexis Cárdenas, Rafa Pino, Jorge Pardo y Enrique Bermúdez
El disco contiene nueve temas que fusionan ritmos venezolanos, música clásica con músicas del mundo
Omar Acosta, el virtuoso flautista y compositor venezolano, ha sido nominado por segunda vez a los Latin Grammy, esta vez por su más reciente álbum, "Impronta", en la categoría de Mejor Álbum Instrumental. La ceremonia se llevará a cabo el 14 de noviembre en el Kaseya Center en Miami. Este reconocimiento llega después de su primera nominación en 2021 por el álbum "Entretiempo y Tiempo". En esta nueva obra, Acosta presenta una fusión de música popular venezolana con fuertes influencias de jazz, música clásica y world music , que refleja su evolución y madurez artística.
El álbum fue grabado en directo durante tres días, a principios de 2024, en los Mpire Studios de Madrid, en España, donde a la maestría de Omar se sumaron los venezolanos Jhonny Kotock al piano y los teclados; Manuel A. Sánchez al contrabajo, y el artista ganador de Grammy Latino, Miguel Siso como cuatrista y productor.
"Esta nominación es un gran honor y un reconocimiento al trabajo y dedicación de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto", comentó Acosta. Y no es para menos, porque el cuarteto se complementa con la participación de invitados internacionales que brillan con luz propia: el instrumentista Pedro Eustache en la flauta, el saxofonista español de jazz y flamenco Jorge Pardo, el guitarrista flamenco Enrique Bermúdez, el trompetista cubano Manuel Machado, el músico venezolano Rafa Pino en las maracas y el violinista Alexis Cárdenas.
El disco cuenta con el sello de Nesso Music, una compañía dedicada a apoyar y promover a músicos innovadores y talentosos.
"'Impronta' es un proyecto que nació del corazón con el objetivo de fusionar mis raíces venezolanas con diversas influencias musicales que he recogido a lo largo de mi carrera”, señala el flautista. El resultado es un disco que contiene nueve temas originales, cada uno con su propia esencia y estilo: "Nuria," "La Mañana," y "Saltapérico," presentan al merengue venezolano; "Jazmín" y "Carmesí," exploran tangos flamencos y ritmos de seguiriya flamenca respectivamente, mientras que "El Flutero" y "Pajarillo" abrazan al joropo. Destaca la propuesta bailable de “Son como son” e “Impronta”, que le da nombre al disco.
Omar Acosta, formado musicalmente en Venezuela, ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica de Venezuela. Se ha desempeñado como flautista y director musical del Ballet Nacional de España y es autor, entre muchas otras obras, del primer Concierto para cajón flamenco y orquesta sinfónica. Su música ha sido interpretada por destacados músicos y agrupaciones a nivel internacional, y ha realizado colaboraciones con artistas de gran renombre y proyectos de gran envergadura, consolidándose como uno de los músicos más influyentes de su generación.
El flautista reside en España desde hace un poco más de dos décadas, desde donde ha hecho de la fusión y la experimentación su norte, mezclando músicas del mundo con su bagaje cultural y raíces, su experiencia en los escenarios y su formación clásica. Tiene ocho álbumes con composiciones propias. Su anterior trabajo, titulado “Entretiempo y tiempo”, grabado a dúo junto al guitarrista argentino Sergio Ménem, fue nominado como “Mejor álbum instrumental” a los Latin Grammy 2021.
Con la nominación de "Impronta" se reafirma la trayectoria de Omar Acosta como un artista versátil y creativo, y un referente de la flauta internacional.
“Recibir esta segunda nominación al Latin Grammy es una alegría inmensa. Estoy profundamente agradecido por esta oportunidad de compartir nuestra cultura musical con el mundo," concluyó Acosta.
La ceremonia de la 25ª edición de los Grammy Latinos se celebrará el 14 de noviembre en el Kaseya Center en Miami.