¿Oportunidad o desafío para las empresas de marketing?
El programa Kit Digital Empresas es un paquete de ayudas, que forman parte del plan de digitalización del Gobierno, para facilitar el paso a la digitalización de autónomos y Pymes. La idea parece fantástica, pero no es oro todo lo que reluce.
A priori el proyecto es bueno y fácil. La pequeña empresa recibe un bono (según número de trabajadores y necesidades) y acude a una empresa digitalizadora, previamente autorizada por Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hace su trabajo, ya sea una web, una campaña de publicidad, aquello en lo que el empresario quiera canjear su bono.
Independientemente de lo contratado, al tratarse de un servicio de 12 meses de duración, el pago por parte de la Administración se realizará siempre en dos pagos. El primero será del 40 o 70% del importe desde que se justifique la implantación de la solución y se viene demorando entre 3 y 6 meses; y el segundo, de la parte restante una vez finalice el año de servicio. En ningún caso se recibe el 100% del valor del bono en un primer pago inicial.
“La dificultad no es solo la inversión inicial, también mantener y esperar al pago, que en muchos casos no llega, porque las validaciones por parte de la administración se están convirtiendo en algo casi imposible, y sin criterio estable”. asegura Nacho Martín, CEO de PubliUp, con más de 15 años de experiencia en el sector y avalado por la insignia Google Partner Premier 2023
Este programa implica costos significativos para las empresas de marketing, puesto que las más pequeñas no siempre disponen de los recursos necesarios para invertir en la implementación, y una vez más se enfrentan a la dificultad de competir con las más grandes que sí pueden permitirse la inversión.
Los costos iniciales y la demora de los pagos se traduce en que “Nos la jugamos, porque si tras el trabajo hecho, la inversión realizada, las nóminas de nuestros equipos rigurosamente pagadas, la Administración no valida el trabajo, las empresas de marketing nos quedamos sin cobrar, asumiendo de nuestro bolsillo todos los costes generados”, aseveran desde PubliUP
Por si fuera poco, las empresas de marketing están observando que hay clientes, que esperando las ayudas ofrecidas, han dejado de consumir los servicios por los que hasta ahora pagaban.
Lo que parecía una magnífica solución para las Pymes se está convirtiendo en una terrible pesadilla para las también pequeñas empresas dedicadas a la digitalización y el marketing, de las que muchas se han visto abocadas a la ruina e incluso al cierre.
PubliUp nace hace 15 años con el propósito de “Transformar la manera en que las empresas crecen”. Nacho Martín, su CEO busca la mejor manera y más rentable de ayudar a conseguir beneficios a Pymes y autónomos, un trabajo que le ha servido para recibir el máximo reconocimiento por Google, que les ha otorgado la insignia Google Partner Premier, que solo alcanzan un 3% de las agencias de marketing en España.