· El jurado ha valorado el carácter innovador y pionero de la iniciativa y su capacidad para cerrar la brecha de género en el comercio internacional, particularmente en el vinculado a emprendimiento tecnológico e innovador
· Desafía está siendo crucial para el crecimiento empresarial español, facilitando la internacionalización de más de 250 startups aumentando su potencial de escalabilidad y competitividad
Madrid, 12 de septiembre de 2024. El programa Desafía San Francisco, impulsado conjuntamente por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, con apoyo de la Oficina Económico y Comercial de España en Los Ángeles, y propuesto y gestionado en destino por la entidad privada Mind the Bridge, ha sido galardonado con el Premio Internacional para la Igualdad de Género en el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este reconocimiento, otorgado en la categoría ‘Emprendedoras’, pone en valor el carácter innovador y pionero de la iniciativa y su potencial para cerrar la brecha de género en el comercio internacional.
El galardón fue recogido, en una ceremonia celebrada en Ginebra, por José María Blasco, director ejecutivo de Crecimiento y Competitividad de ICEX y su equipo, en presencia de Mind The Bridge, socio de ICEX y Red.es en esta iniciativa disruptiva de apoyo a la internacionalización del emprendimiento femenino español, que ha resultado premiada gracias también a la Oficina Económico y Comercial de España en Ginebra.
Durante su discurso, Blasco destacó que “las emprendedoras españolas participantes en Desafía San Francisco y en el resto de programas Desafía son un ejemplo y referencia de valentía, decisión y profesionalidad para mujeres emprendedoras no solo en España sino en otros países, ante los retos que supone para el talento femenino el emprendimiento tecnológico e innovador” agradeciendo a su vez que “este galardón no solo reconoce el compromiso de ICEX y Red.es con la igualdad de género sino sobre todo la labor facilitadora del acceso del talento femenino a las oportunidades internacionales para el escalado de las startups españolas lideradas por mujeres emprendedoras, así como pone en valor la capacidad y el talento de las mujeres españolas que están liderando la innovación tecnológica en España. El ecosistema tecnológico e innovador español es el segundo que más acelera en Europa, también en materia de igualdad de género”.
Blasco insistió en que “solo la colaboración público-privada entre ICEX, Red.es, Mind The Bridge y los colaboradores de esta última entidad, ha podido sacar adelante este arriesgado proyecto internacional con resultados muy positivos directos en las emprendedoras y sus startups, así como en el mayor acceso de talento femenino a este tipo de programas internacionales”, y concluyó trasladando que “el objetivo de ICEX es seguir apoyando al ecosistema tecnológico e innovador español en su conjunto incidiendo en que el talento femenino pueda competir a nivel global y contribuir al desarrollo económico de nuestro país y de otros ecosistemas internacionales. Agradecemos a la OMC, y a las copresidentas del Grupo de Trabajo informal de Comercio y Género, por este premio y por su compromiso con la igualdad en el comercio internacional de alto contenido tecnológico”.
El Programa Desafía San Francisco es una iniciativa que facilita la inmersión de startups tecnológicas españolas con el ecosistema de Silicon Valley. Por primera vez, en la edición de otoño 2023, se centró exclusivamente en startups lideradas por mujeres emprendedoras, CEOs y fundadoras, con el objetivo de fortalecer su presencia en mercados internacionales desde EEUU y facilitar su acceso a redes más globales de inversión, formación y mentoría. La segunda convocatoria está ahora mismo abierta hasta el próximo 13 de septiembre, estando preparada la segunda inmersión en San Francisco del 4 al 15 de noviembre de 2024.
Este programa de inmersión, provisto en San Francisco por Mind the Bridge (MTB) en colaboración también con la Oficina Económico y Comercial de ICEX en Los Angeles, ofrece a las emprendedoras una oportunidad única de conexión con expertos, corporaciones, fondos de inversión, para mejorar su acceso a un ecosistema de innovación global y desarrollar las habilidades necesarias para escalar sus negocios a nivel mundial.
Además, el enfoque de género otorgado a la edición del programa en San Francisco responde a un reto económico crucial: el aumento del PIB español, en al menos un 18%, mediante la reducción de la brecha de género. Retos más cercanos son el incremento de los ratios de emprendimiento femenino y de financiación para startups financiadas por mujeres, con respecto al total. Este premiado programa Desafía San Francisco ha elevado la demanda de participación en los distintos programas Desafía por parte de talento femenino de un 15% a un 28%.
La iniciativa Desafía, con sus 12 programas en otros tantos ecosistemas referencia a nivel mundial es una herramienta clave para el crecimiento del tejido empresarial español, apoyando la internacionalización de más de 250 startups que forman parte de una Comunidad Desafía que contará con su propia plataforma de oportunidades de escalado vinculada a la Oficina Nacional de Emprendimiento.
El programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del Fondo NextGeneration EU, que busca acelerar la transición digital y sostenible de la economía española. El programa Desafía se ha ido especializando en sectores, como por ejemplo la ciberseguridad, con el programa Desafía Nueva York de la mano de ICEX, Red.es e INCIBE.
El reconocimiento de la OMC consolida el valor del programa como modelo a seguir en la promoción de políticas comerciales inclusivas y en la creación de oportunidades para las mujeres en el ámbito tecnológico y empresarial.