● Gravity Wave y Enaleia se han comprometido a llevar a cabo la mayor recolecta de plástico de la historia. Del 8 al 12 de junio, durante la semana de los océanos, realizarán operaciones exhaustivas en el vertedero subacuático en Andros, Grecia.
● El vertedero ubicado en la Isla de Andros en Grecia ha estado causando daños significativos al ecosistema marino, generando una zona muerta que afecta la vida marina y a la toxicidad del agua.
● Por este motivo Gravity Wave junto a sus colaboradores se ha propuesto la misión de retirar 100.000 kg de plástico en 5 días, con el objetivo de establecer el mayor récord medioambiental en el Mediterráneo.
Cada año, millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos del mundo, causando un grave impacto en la vida marina y en los seres humanos. En el Mediterráneo, entre 600,000 y 1.3 millones de toneladas de plástico se arrojan anualmente, y el 94% de las muestras de agua recolectadas contienen microplásticos. La presencia de plásticos en los sedimentos marinos ha aumentado un 10% desde la década de 1980.
Ante esta preocupante realidad, Gravity Wave y Enaleia han asumido un papel activo y han decidido liderar esta iniciativa sin precedentes. La startup española, junto a su partner griego, han descubierto el vertedero subacuático en el Mediterráneo, concretamente en la Isla de Andros.
Así, en el Día Internacional de los Océanos, Gravity Wave y Enaleia se unen para abordar la crisis de la contaminación plástica en nuestros mares y océanos. Estas dos organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente marino liderarán la mayor recolecta de plástico en un vertedero subacuático ilegal, ubicado en las hermosas islas Cícladas de Grecia. Este esfuerzo sin precedentes busca restablecer una zona muerta y establecer un récord histórico en la lucha contra la contaminación en el mundo.
“Durante mucho tiempo, nos han planteado de manera recurrente dos preguntas: "¿Cómo termina el plástico en el mar?” y "¿Es el Mediterráneo el mar más contaminado?". Sin embargo, al descubrir este vertedero que ha causado estragos en la flora y fauna marina, sentimos la urgencia de poner en relieve la cruda realidad que se esconde detrás del problema del plástico y mostrarla al mundo. La misión que estamos llevando a cabo en el Día de los Océanos va más allá de una simple acción. Es una contundente prueba de que podemos tomar medidas y actuar, y las empresas y agentes de la sociedad que se sumen a esta causa serán parte de la historia. El plástico ha causado un gran impacto en nuestros mares, pero no podemos permitir que esta situación perdure. Por eso estamos aquí para mostrar al mundo la verdad y trabajar en conjunto para revertir el daño causado”, señala Amaia Rodríguez, Cofundadora de Gravity Wave”
Las idílicas islas Cícladas, consideradas un paraíso por muchos turistas alberga un gran vertedero subacuático que ha causado daños significativos al ecosistema marino, generando una zona muerta en el mar, afectando a la calidad del agua. Además, debido a la descomposición de los residuos, se está liberando dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
La falta de gestión adecuada de residuos ha convertido esta área en una vergüenza para el Mediterráneo.
En respuesta a esta preocupante realidad, Gravity Wave y Enaleia se han comprometido a llevar a cabo la mayor recogida de plástico de la historia. Del 8 al 12 de junio, durante la semana de los océanos, se realizarán operaciones exhaustivas en el vertedero subacuático ilegal. Además, se llevará a cabo la limpieza de una playa adicional como parte de los esfuerzos por abordar la contaminación plástica en la región.
En esta misión, nos hemos propuesto lograr un objetivo ambicioso: establecer un récord medioambiental al retirar 100,000 kg de residuos plásticos en tan solo 5 días. Y en está misión que la hemos llamado #MissionAndros no estamos solos. Contamos con equipos de buzos, barcos y el apoyo de organizaciones que comparten nuestra visión. Juntos, nos enfrentamos al desafío de retirar la mayor cantidad posible de residuos plásticos en un tiempo récord. En esta década de los océanos, necesitamos que todos los miembros de la sociedad tomemos conciencia y nos comprometamos con un objetivo que es más grande que cada uno de nosotros mismos: la protección de nuestros océanos”, añade Julen Rodríguez, cofundador de Gravity Wave.
La tarea que Gravity Wave y Enaleia enfrentan es desafiante, y no se sabe con certeza qué obstáculos pueden surgir durante las operaciones de retirada de plástico. Sin embargo, ambas organizaciones están decididas a superar cualquier adversidad y cumplir con su compromiso. Esta acción representa un hito histórico en la lucha contra la contaminación plástica. Nunca antes se había emprendido una acción tan ambiciosa para retirar tantos kilos de plástico del mar.
Conscientes de la preocupante situación medioambiental y el cambio climático, Brooklyn Fitboxing, la cadena de clubes de boxeo sin contacto y fuerte aliado de Gravity Wave, ha sumado sus esfuerzos a la mega cleanup del vertedero subacuático en Andros para, en colaboración, recuperar las aguas de esta zona y reducir la cantidad de plástico presente.
En esta misión, también se une MINI, marca de automoción pionera en la apuesta por el cuidado del medio ambiente. MINI siempre ha sido una marca preocupada por la sostenibilidad, siendo algo visible tanto en su línea de producción como en sus acciones de marca, y ahora con este proyecto pretende aumentar su compromiso por el cuidado de los océanos.
Asimismo, Plastiks.io, empresa tecnológica que gracias a la tecnología blockchain neutra en carbono dentro de la plataforma de Celo Foundation, permite contabilizar y verificar la cantidad de polución plástica de forma transparente y trazable, se suma a este esfuerzo conjunto como colaborador. Plastiks.io se encargará de certificar y crear las garantías de recuperación del plástico (PRG) que serán generados en su plataforma: app.plastiks.io en el perfil de su web de Gravity Wave después de la misión, reforzando su compromiso con la preservación de los océanos y demostrando que el plástico ha sido recuperado, verificado y llevado al reciclador.
Gravity Wave es una empresa social, de economía circular y de concienciación medioambiental, impulsada por solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad: la contaminación plástica de mares y océanos. Limpiamos el plástico de mares y puertos y lo transformamos en productos de diseño con larga vida útil y alto valor sostenible, a través de un proceso de economía circular. Además, prevenimos que el plástico que todavía se genera termine nuevamente en las aguas. Sabemos que solos no podemos hacerlo. Por ello, colaboramos con pescadores, personas, empresas y entidades a través del movimiento #Plasticfreeoceans.