● El ex primer ministro italiano advierte de las consecuencias para Europa en una posible guerra comercial internacional.
● Draghi insta a los gobiernos europeos a potenciar la creación de grandes centros tecnológicos europeos.
La intervención de Mario Draghi fue una de las ponencias más esperadas del World Business Forum 2024 (WOBI) en Madrid. Con un contexto geopolítico actual marcado por la victoria de Trump en Estado Unidos y el temor a una nueva guerra comercial, Draghi ofreció un profundo análisis sobre las implicaciones de esta posible batalla comercial, para los mercados europeos (que sufren de una alta dependencia del mercado exterior, equivalente al 50% del PIB europeo). ‘Si no tomamos una decisión ya, quedaremos aún más expuestos al exterior’, sentenció Draghi.
En su charla, el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) hizo un repaso de algunos de los retos y escenarios a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Uno de los puntos en los que hizo más hincapié es la necesidad de apostar por el mercado interior europeo, en el que la demanda interna lleva varias décadas creciendo de manera contenida. Esta fragmentación del mercado interno contribuye directamente a aumentar el déficit europeo en cuanto al desarrollo de grandes nichos tecnológicos. ‘Acabar con la segmentación de los mercados hará que Europa sea un mercado atractivo para invertir en innovación’, resumió Draghi.
A pesar de esto, Draghi afirmó que aún no era tarde para Europa y, si bien ya no tiene la capacidad para crear un competidor de Google o Amazon, sí le es posible ocupar otros sectores tecnológicos como la ciberseguridad, la computación cuántica o las ‘aplicaciones verticales’ de la IA, más allá de los modelos de lenguaje. Para retratarlo, puso como ejemplo a Suecia, país nórdico en el que, a diferencia del resto de países europeos, la procedencia de la inversión en I+D viene marcada no sólo por los bancos, sino también por los mercados de capitales.
A su vez, Draghi enfatizó en la necesidad de invertir en sectores clave como la defensa y la transición energética. ‘Ahora mismo lo que necesitamos es disminuir los precios de la energía a los consumidores finales’ aseveró Draghi, invitando a los gobiernos europeos a encontrar maneras de rebajar el precio de la energía para recuperar competitividad y hacer frente a la continua inflación que, agravándose en las futuras crisis y tensiones comerciales, y sus posibles consecuencias en la política monetaria.
Una de las alternativas que planteó Draghi fue la creación de ‘grandes clústeres energéticos verdes’ en las zonas industriales europeas, semejantes a iniciativas empresariales estadounidenses como Amazon para abastecer sus industrias.
A lo largo de su intervención, el expresidente del BCE recalcó la necesidad de adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos, en un momento en el que una guerra comercial es más posible que nunca.
A pesar de todo, mantuvo el optimismo sobre el futuro de Europa: ‘Tengo que ser optimista por la magnitud de los retos: encontraremos la energía y la cohesión para responder a ellos. Cuanto más nos acercamos, más parece que nuestras diferencias son enormes, pero no es cierto; en estos 20 años, nos hemos entrelazado mucho más. Ser optimista es ser realista en el caso de Europa’.
Al concluir su intervención, Draghi recibió una ovación del público, que se mostró profundamente impactado por su visión global y su capacidad para identificar los desafíos más apremiantes de la economía mundial. Su intervención marcó un antes y un después en el World Business Forum 2024, ofreciendo a los asistentes una perspectiva única sobre el futuro económico de Europa en el contexto global.