JUSTMAD, en su décimo cuarta edición, que tendrá lugar del 23 al 26 de febrero de 2023 en Madrid, continúa su compromiso con el contexto rural y el medioambiente, con su programa de residencias en colaboración con Ras de Terra.
Tras el éxito y la experiencia del pasado año, en 2023 tres artistas, Pilar del Puerto (Galería Beatriz Pereira), Manuel García Cruz (Navel Art) y Almaro (Galería Modus Operandi), compartirán sus talentos desde el 23 de enero hasta el 3 de febrero, en la residencia de Ras de Terra en Villanueva de la Vera (Cáceres), para desarrollar un proyecto común bajo la dirección creativa de la artista Mónica Sánchez-Robles, co-fundadora de Ras de Terra. Su trabajo conjunto se expondrá en la feria JUSTMAD en su sede habitual del Palacio Neptuno del 23 al 26 de febrero.
Este año se abordará el universo de la lana merina y su problemática actual desde la mirada del arte contemporáneo. Los artistas podrán enfatizar en su extraordinario potencial, sus enormes beneficios sociales y medioambientales en un proyecto que tiene como finalidad apoyar de manera sostenible a la comunidad local con iniciativas culturales y agrícolas y crear un diálogo innovador y creativo inspirado por la naturaleza, la historia y cultura de la zona. A este contexto de unión con la tierra y la cultura local, se une la visión ya consciente de los artistas residentes, que provienen de Málaga, Plasencia y Córdoba. Dos semanas en las que convivirán en este complejo autosuficiente de impacto cero que regenera y revitaliza las estructuras arquitectónicas y agrícolas autóctonas.
JUSTMAD se suma a la filosofía de Ras de Terra que tiene como objetivo proporcionar una experiencia cultural a los artistas para favorecer su relación con la comunidad local, generando nuevas vías de conocimiento de lo local hacia las ciudades a través de valores culturales, ambientales y sociales. En definitiva, buscar la regeneración y sostenibilidad en especial armonía con los artesanos y productores locales.
Ras de Terra presta especial atención a su vínculo con el arte y el respeto a la naturaleza desde la primera intervención arquitectónica que les condujo a la rehabilitación de uno de los secaderos de La Vera catalogado como patrimonio paisajístico español y sede de esta residencia. Para los residentes supone una experiencia vital y personal que les da además la oportunidad de trabajar e investigar, a la vez que les permite sumergirse en la comunidad local y disfrutar de su gastronomía en una integración real.
JUSTMAD ha otorgado un importante protagonismo al desarrollo de residencias artísticas con un programa que se extiende más allá de los días de la feria y en distintos puntos de la geografía. En anteriores ediciones los residentes han participado en contextos como Avilés, Genalguacil o Madrid de la mano de comisarios y artistas como Andrea Pachecho, Asier Mendizábal, Carlos Garaicoa o Eugenio Ampudia, entre otros.
Ras de Terra forma parte de la New European Bauhaus, un pacto verde europeo que abre nuevas oportunidades de diseño. La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de redefinir nuestros modos de vida y nuestro sistema cultural y económico.
JUSTMAD con una consolidada trayectoria de catorce años presenta el arte más actual, la sostenibilidad y la ecología, como ejes imprescindibles de su programación. Óscar García García, comisario de arte y gestor cultural se estrena en la dirección de una Feria, que ya es un referente del que nacen los nuevos talentos artísticos del futuro.