· Las startups ganadoras están innovando en el sector farmacéutico y en el de las aseguradoras.
· Durante cuatro meses han tenido mentorización y un acompañamiento personalizado para potenciar sus líneas de negocio sin ningún coste.
· La red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid ya ha impulsado a más de 260 startups con sus programas de aceleración.
El pasado 29 y 30 de enero tuvieron lugar los eventos de Demo Day de la V edición del programa de aceleración de los viveros de empresas de Carabanchel y Villaverde de Madrid Emprende. En este encuentro, las startups finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en formato “pitch” ante un jurado de expertos que eligieron como ganadores a PharmaDate y a Prokuo.
El vivero de empresas de Carabanchel eligió como el proyecto ganador a PharmaDate, centrada en facilitar y conectar a farmacias y laboratorios para agilizar las interacciones comerciales. Desde su fundación hace apenas año y medio, la plataforma, que ya aglutina a más de 10.000 farmacias y 70 marcas, ha conseguido recientemente ampliaciones de capital, alcanzando los 400.000€.
Francisco Corral, cofundador de PharmaDate, expresó: "Este reconocimiento es una confirmación del esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo. Nuestro objetivo es seguir mejorando la relación entre farmacias y laboratorios y aportar valor al sector a través de la digitalización". Por su lado, Rubén González, también cofundador de PharmaDate, comenta que “este logro es solo el principio. Estamos comprometidos a seguir innovando y aportando soluciones prácticas que respondan a las necesidades reales del mercado farmacéutico”.
El otro proyecto elegido como el mejor ‘pitch’ del vivero de empresas de Villaverde fue Prokuo de Judit Delgado. En esta ocasión, la propuesta de valor se enmarca dentro del sector de las aseguradoras. Ofrece una plataforma digital que, con ayuda de la inteligencia artificial, simplifica en un 95% la contratación a medida del seguro que necesita el usuario, atendiendo a multitud de casuísticas. “Aparte del aprendizaje y de ayudarme a aterrizar conceptos, me han ayudado a despegar esa pequeña idea que tenía hasta hacerla realidad”, señala Judit Delgado.
El evento contó con la participación de Ángel Niño, concejal del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien animó a todas las startups a seguir luchando por aquello en lo que creen y por contribuir a fortalecer el ecosistema de emprendimiento de Madrid.
La valoración de las presentaciones de los proyectos, así como la elección de los ganadores recayó en un jurado de expertos conformado por Nacho Sánchez, Investment associate en Antler y pitch desk coach en Slide Hackers, María Teresa Gómez, directora de Inversiones y Operaciones de By Next Angels, Ignacio Liñán, de Enisa y Jaime Reneses, cofundador de Tech Labs y mentor de startups.
Esta quinta edición, que arrancó en octubre de 2023, ha contado con startups de distintos sectores. Las finalistas del programa de aceleración del vivero de empresas de Carabanchel fueron:
· VT-Lab: empresa tecnológica que desarrolla soluciones de realidad virtual y aumentada para el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción).
· Casa de oficios: plataforma de patrimonios intangibles, pensada para aglutinar toda la cultura tradicional (fiestas, gastronomía, folclore…).
· Yondr: aplicación de fitness que permite gestionar y compartir contenido de entrenamiento y nutrición de una manera personalizada y fácil. Dicen ser el ‘Only fans’ deportivo.
· Eekox: Marketplace que permite localizar espacios de trabajo flexible como coworkings.
· Beauty Coach Academy: ofrece formación y coaching en belleza física y emocional. Inició el proyecto para ayudar en el empoderamiento femenino a las pacientes de procesos oncológicos.
· Era: The Union: empresa de marketing digital y social media.
· Wecaria: startup dedicada a la digitalización de vehículos. Ofrece a conductores y empresas soluciones tecnológicas en materia de automoción.
· Inversionas: proporciona educación financiera para saber cómo invertir en Bolsa.
· Nexo Professional Community: plataforma colaborativa para encontrar profesionales de áreas IT, medioambiente, telecomunicaciones…
El programa de aceleración del vivero de empresas de Villaverde ha contado en esta edición con:
· Gether: plataforma que conecta deportistas, federaciones o clubes con marcas. Son unos intermediarios de ‘influencers’ deportivos de élite.
· Amababy: empresa que ha patentado un sistema de silla auxiliar para los carritos de bebé para facilitar el transporte de los niños de 0 a 5 años.
· Live4Life/We Living: plataforma ‘proptech’ que une a propietarios de pisos con estudiantes. Este ‘airbnb’ estudiantil recibió en 2023 el premio ESIC Innovación y el premio a la mejor Startup Proptech de España, participa con su vertical We Living, operador de coliving para media y larga estancia.
· Wisefox: startup que facilita un software de fidelización digital para los comercios con el objetivo de crear acciones de marketing especializadas.
· SoftQuality Bits: marketplace que ayuda a pymes a superar los desafíos actuales del mercado del comercio digital.
· EasyWorld Academy: ofrece formación y coaching en inglés dirigido a empresas para saber desenvolverse en este idioma.
· Datatherapy: startup que hace uso de big data y de data mining para transformar grandes cantidades de datos en evidencias científicas útiles para la toma de decisiones en el sector sanitario.
· Ayrel: startup especializada en el desarrollo de asistentes virtuales personalizados para mejorar la atención al cliente y la productividad de las pymes.
Estos programas de aceleración de los viveros de empresas son un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende. Durante los cuatro meses que dura cada programa a coste cero, las startups participantes tienen acceso a un plan de trabajo individualizado con sesiones de mentoring, coaching, formaciones y networking. Durante el transcurso del programa también pueden hacer uso de zonas de trabajo, salas de reuniones y asesoramiento. “En estos cuatro meses de viaje que dura el programa de aceleración hemos podido identificar aquellas palancas de crecimiento y las oportunidades de negocio de estas startups para que puedan tener éxito en el mercado”, señala Valeria Valverde, responsable de los programas de aceleración.
También se les proporciona un acompañamiento específico en función de las necesidades que tengan con sus negocios e información sobre programas de ayudas y subvenciones disponibles. Ya son más de 260 las startups aceleradas por la red de viveros de empresas de Madrid Emprende. Los requisitos para formar parte de cada edición son el grado de innovación, la viabilidad de la idea de negocio y o el carácter tecnológico.
Ahora ya se está gestando la próxima edición del programa de aceleración, que arrancará en marzo. La sexta edición se extenderá hasta el mes de junio con nuevas startups de sectores e industrias de todo tipo que buscan impulsar nuevas líneas de negocio, superar debilidades o conseguir inversores para relanzar sus empresas y poder consolidarse en el mercado.