Incrementar el beneficio económicos, mejorar la imagen empresarial e impulsar la igualdad y la inclusividad son las ventajas de adaptar el entorno turístico para mejorar la accesibilidad universal
El 2023 se prevé como el año en el que se consumará la recuperación del sector turístico. De hecho, el PIB turístico estará un 2% por encima con respecto a las cifras de 2019, según estimaciones de Caixabank. A pesar de las cifras favorables, es cierto que la industria debe trabajar en ciertos aspectos que contribuirán en este crecimiento. Este es el caso de la accesibilidad.
“Más del 50% del mercado potencial del turismo accesible se abstiene a viajar por la falta de un turismo adaptado, según contempla un estudio de Adecco. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de concienciar en materia de accesibilidad universal en este sector gracias a la simple instalación de soluciones como sillas salvaescaleras, carteles adaptados o señales acústicas”, declara Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
Con motivo de la celebración de Fitur, que tiene lugar en Madrid entre el 18 y el 22 de enero, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, resalta los beneficios de adaptar el entorno turístico para mejorar la accesibilidad universal:
· Incremento del beneficio económico. Tanto alojamientos y transporte como negocios del sector hostelero y atracciones turísticas de cualquier índole, observarán un beneficio económico notablemente mayor al ofrecer servicios que se rijan por la accesibilidad universal. Y es que, al dirigirse a un público mayor de personas, el número de reservas aumenta. Igualmente, la accesibilidad en los diferentes espacios se trata de un factor diferenciador respecto a la competencia. Este hecho, a la hora de reservar puede inclinar la balanza a su favor y, por tanto, aumentar también el número de clientes. Cabe destacar que muchas de las personas con discapacidad así como aquellas con movilidad reducida, como pueden ser los mayores de 65 años, suelen ir acompañados por familia o amigos a los viajes, por lo que las reservas se multiplican y los ingresos son todavía mayores.
· Igualdad e inclusividad. Uno de los principales beneficios de adaptar los espacios y servicios turísticos a una accesibilidad universal es la mejora de la inclusividad e igualdad. Y es que, ofrecer servicios adaptados a toda la población sin excepción supone una gran ayuda para eliminar las desigualdades entre diferentes colectivos. En ese sentido, este hecho supone una mejora en la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad –permanente o temporal– al no tener que realizar un esfuerzo extra para llevar a cabo una actividad concreta. “Es importante trabajar en accesibilidad física con la instalación de ascensores o sillas salvaescaleras como las de Stannah, pero no debemos dejar a un lado la instalación de carteles que contribuyan a la comprensión de cualquier persona o señales acústicas que mejoren también la accesibilidad cognitiva y sensorial”, asegura Alberto Badás.
· Mejora de la imagen empresarial. Trabajar en mejorar la imagen de marca es uno de los objetivos prioritarios para la gran mayoría de empresas, ya que finalmente se traduce en beneficios económicos. Lo mismo ocurre en compañías del sector turístico. Así, adoptar mejoras que contribuyan a la igualdad y la integración de todas las personas contribuye a enriquecer la imagen de la empresa ya que está evitando limitar el acceso a sus servicios a estos colectivos, que normalmente tienen dificultades a la hora de viajar a ciertos lugares.
“En torno al 10% de la población global vive con algún tipo de discapacidad. A pesar de tratarse de un porcentaje bajo, es cierto que es de suma importancia trabajar en la igualdad entre todos los colectivos para mejorar la inclusividad. Así, aplicar medidas que mejoren la accesibilidad universal es básico en el sector turístico. De hecho, en muchas ocasiones las adaptaciones no suponen un gran presupuesto y reportan un beneficio importante”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
En España desde 1963 y con más de 155 años de trayectoria, Stannah es la empresa líder mundial en la fabricación de sillas salvaescaleras, plataformas, elevadores, duchas y en general especializada en ofrecer soluciones para personas con movilidad reducida. Recientemente, la compañía ha entrado a formar parte del Gremio Empresarial de Ascensores de Cataluña.
La compañía está presente en más de 45 países de los cinco continentes, incluido España, y ha devuelto la autonomía a más de 1 millón de personas en todo el mundo. El equipo global de Stannah está conformado por más de 1.500 empleados que trabajan cada día para devolver la autonomía y movilidad a las personas