El 44% de los negocios que cerraron en 2022 lo hicieron por un mal control de sus finanzas, según el estudio Bienestar financiero de SumUp. Las herramientas y recursos que ofrecen algunas entidades pueden ayudar a llevar una mejor gestión financiera.
Casi la mitad de los negocios, y especialmente las startups, que cerraron el año pasado lo hicieron a causa de un mal control de sus finanzas. Según el Estudio Bienestar Financiero de SumUp, el 44% de las actividades que fracasaron encontraron la causa en su deficiente control financiero. Un aspecto difícil de gestionar y que preocupa al 74% de los emprendedores.
Según apuntan los expertos, las expectativas y la falta de prudencia pueden conducir a muchos negocios a creer que no necesitan gestionar la tesorería de su negocio. Esto puede provocar que acaben ignorando algunas cuestiones importantes como su liquidez y que pierdan control sobre sus gastos.
De hecho, según el mismo estudio de SumUp, un 24% reconoce "no tener control alguno" sobre sus finanzas y muchos de ellos extrañan la ayuda de sus entidades bancarias. En este contexto, los “neobancos” han surgido como una alternativa que también ofrece otros servicios menos frecuentes entre la mayoría de las entidades más tradicionales, como pueden ser las soluciones de control de las finanzas, a través de la elaboración de presupuestos o la categorización de gastos.
Un ejemplo de ello es Revolut, uno de los neobancos que están despuntando con más de dos millones de clientes europeos, siendo España uno de sus países actuales con mayor potencial.
La entidad se ha centrado no sólo en los funciones clásicas de cualquier entidad financiera, como pueden ser las transferencias, retiradas de efectivo o pagos con tarjeta, sino también en determinados servicios como el control de las finanzas con presupuestos o automatización del redondeo para ahorrar. Además, ofrece distintos recursos complementarios para mejorar el conocimiento sobre finanzas de los pequeños negocios, como puede ser la publicación de consejos financieros o la guía completa sobre impuestos al trabajar con Revolut.
Según Revolut, uno de los errores más frecuentes que conducen al descontrol financiero es la falta de concreción respecto a las metas económicas de la empresa. Algo que impide corregir y dirigir de forma adecuada todo aquello que tenga que ver con el dinero del negocio: desde los pagos hasta el ahorro o los recortes en gastos. Más aún si se comete el error de abusar de los créditos sin tener en cuenta su devolución, para qué se solicitan o el tipo de interés.
Sin embargo, según el neobanco, muchos de estos errores tienen un origen común. Por una parte, la falta de asesoría financiera. Por otra, la "ausencia de herramientas de gestión". Un recurso necesario ya que, como sucede en Revoult, trae consigo ventajas desde el ámbito tributario hasta la gestión financiera más básica.
Nacida en Reino Unido como aplicación de banca digital, Revoult es una herramienta pensada para emprendedores y startups. Por una parte, permite manejar todo tipo divisas sin comisiones de última hora -esto economiza las transferencias internacionales- o comprar y vender criptomonedas. También aporta recursos como las tarjetas virtuales temporales, cuyo límite de uso reduce el riesgo de fraude.
Según el neobanco, los servicios de Revoult, además de admitir distintos enfoques de actividad, tienen un impacto directo sobre la mejora del control financiero de los usuarios. Por ejemplo, dan la posibilidad de categorizar los gastos -aunque, en Revoult, todas las transacciones se categorizan-, establecer presupuestos -por frecuencia mensual y/o semanal- o recibir notificaciones a tiempo real sobre movimientos realizados y su estado actual.
A ese mayor control financiero cabe añadir las ventajas de las diversas funciones de ahorro de Revoult. Por ejemplo, se puede automatizar el redondeo de transacciones en la app para depositar el cambio en una cuenta separada, o fijar objetivos y reglas de ahorro por parte del usuario e incluso de forma grupal. También cuenta con vaults o cajas fuertes; subcuentas al margen de la principal para gestionar distintos ahorros.
Otro de los puntos fuertes del neobanco, según aseguran, es su variedad de tipos de cuentas. El ejemplo más claro es su sección de cuentas empresariales para negocios y autónomos, Revoult Business, que incluye más opciones especiales como la facturación o la gestión del gasto de los empleados. Y para particulares, existen hasta cinco planes distintos adaptados a cualquier necesidad.
Además, incorpora a sus paquetes de financiación privilegios para ciertos perfiles de emprendedor. Por ejemplo, para autónomos que viajan mucho por trabajo, se puede recurrir a tipos de cambio favorables para minimizar el gasto gracias a Revoult Pro.
Cortesía de: https://www.autonomosyemprendedor.es/