Muchos creen que los medios de comunicación están exagerando en cuanto a este tema, pero yo que me dedico a monitorear estas cosas les puedo decir que la probabilidad es bastante elevada.
Existen varios indicadores macroeconómicos que indican que la recesión llegará primero a EE.UU. y luego se extenderá hacia el resto del mundo.
Por un lado, la inflación se mantendrá pegajosa y elevada por encima del 7% anual.
Por otro lado, la subida de tasa de interés y el retiro de los estímulos fiscales por parte de los Bancos Centrales va a provocar una restricción del crédito para los gobiernos, personas y empresas.
Exceptuando el oro, seguiremos viendo caídas en el precio de los principales activos de inversión: acciones, bonos, criptomonedas, inmuebles.
Esto provocará menores ventas de las empresas, menores ingresos, y por tanto mayor desempleo.
En un entorno de baja facturación y mayores tasas de interés les será bastante difícil a las empresas refinanciar o buscar créditos adicionales para subsistir.
Y un aspecto muy importante que pocos empresarios están visualizando, es que de ahora en adelante tendrán que lidiar con un trabajador más estresado, con más tensiones y preocupaciones sobre su entorno financiero.
Específicamente, vamos a ver graves problemas de salud mental a causa de la situación financiera de los trabajadores.
Y eso afectará en gran medida a la productividad de las empresas en España y resto del mundo.
No olvidemos que las empresas son personas. Si las personas no están bien, las empresas tampoco lo estarán.
Los departamentos de RRHH lo van a tener bastante complicado en los próximos 24 meses.
Se vendrán recortes de personal y las empresas tendrán que buscar alternativas para incrementar o mantener su productividad, pero ahora con menores recursos (menos capital y trabajo).
En Cumbre Capital nos hemos percatado que existe un problema común, transversal, al se enfrentan todas las empresas y las personas que trabajan en ellas y que pocos están atendiendo correctamente:
No hemos descubierto el agua tibia, es lo que indican varios estudios.
Según el Ministerio de Sanidad de España, en un estudio realizado en 2018 (“Crisis económica y salud en España”):
A esa sensación sobre la falta de control de las finanzas personales se le conoce como “estrés financiero”, y contribuye a la destrucción tanto de las rentas familiares, como las empresariales de un país.
Este tipo de estrés genera ansiedad y produce una sensación de vulnerabilidad, escasez e inseguridad.
La incapacidad de ahorrar, la obligación de recortar gastos, el temor de llegar al final de mes sin dinero y problemas de sobreendeudamiento, son algunos síntomas del llamado “estrés financiero”.
Y aunque suele estar vinculado con el nivel de remuneración que recibe un empleado, la realidad es que es una consecuencia del tipo de gasto que realiza y de cómo gestiona sus ingresos.
Este grave problema tiene sus causas en la falta de educación financiera de los ciudadanos.
Un estudio de la empresa Sodexo indica que el 75% de los empleados en el mundo son afectados por el “estrés financiero”, lo que genera un impacto negativo en la facturación de las empresas.
Otro estudio de la empresa AON, , líder en consultoría relacionadas con RRHH, indica que el 40% de las razones de la inseguridad laboral de los empleados estaba centrada en el “entorno económico".
Según los análisis de la Fintech británica Hastee, 2/3 de los trabajadores españoles se sienten afectados física y emocionalmente por el estrés relacionado con las finanzas personales. El 56% de los trabajadores comentan que les ha provocado alteraciones físicas y emocionales.
Y lo más lamentable, es que solo el 3% de los encuestados afirma recibir ayuda para su bienestar financiero por parte de sus empleadores. Y no estamos hablando de subir el sueldo, sino por ejemplo algún tipo de educación financiera.
Entonces, ¿por qué no ayudar a los empleados a librarse de ese peso y a su vez obtener beneficios tangibles para las empresas?
Es cierto que es el propio trabajador el que gestiona su dinero y decide en qué gastarlo o invertirlo.
Pero un empleado con problemas de "estrés financiero" pasará más tiempo intentando solucionarlos que trabajando en las tareas de su puesto.
Los problemas que podrían sufrir las empresas a causa del estrés financiero de sus empleados son:
Es por ello, que las empresas deberían apostar por realizar acciones concretas y efectivas que mejoren la salud financiera de los empleados, lo que a la larga supone una inversión que evitaría los problemas anteriores.
La educación financiera es hoy por hoy una prioridad, no solo desde un punto de vista personal sino colectivo.
Cada vez son más los directivos que se preocupan por la salud financiera de sus empleados, ya que se ha demostrado que es un factor muy importante para su rendimiento dentro de cualquier organización.
Mejorar la educación financiera de los empleados les permitirá evolucionar, tener mayor seguridad, estabilidad y motivación.
En consecuencia, las empresas podrán prosperar, ser exitosas, rentables y sostenibles en el tiempo.
Desde Cumbre Capital hemos desarrollado una solución que sin duda podría contribuir a construir equipos de trabajo prósperos.
Es una metodología que permite a las empresas a forjar equipos más resistentes, resilientes y atifrágiles.
Hemos desarrollado un programa de formación, que puede ser presencial, virtual o mixto, llamado "Eleva las Finanzas de tus Empleados".
En pocas sesiones las personas podrán:
Según estudios de la empresa AON, las empresas que invirtieron en la construcción de equipos resilientes y antifrágiles, obtuvieron un 37% de incremento en su productividad, motivación y rendimiento.
Ayudar a los empleados a alcanzar mayores grados de resiliencia y menores niveles de “estrés financiero”, les permitirá a las empresas obtener grandes beneficios tangibles:
Hemos hecho un trabajo de investigación bastante exhaustivo que queremos compartir con todos:
La pueden descargar en el siguiente enlace: https://cumbrecapitalpartners.com/guia-definitiva-rrhh/
Luego de leer esta guía, pueden comunicarse con nosotros para poder llevar a cabo la formación “Eleva las Finanzas de tus Empleados”.
Pueden agendar una breve llamada por Zoom para conocer los detalles: https://tidycal.com/revellosanchez/como-construir-equipos-antifragiles-y-productivos
Asimismo, podemos compartir todo el contenido del programa para que entiendan a profundidad cada una de las sesiones y módulos que lo componen.
Nuestras puertas están abiertas para mejorar la calidad de vida de los empleados y de esta manera incrementar la productividad de las empresas en España y a nivel global.