Barcelona, (EFE).- El parón económico de la pandemia de la covid-19 redujo en un 34 % la cantidad de jóvenes emprendedores en España, una caída que el país sigue sin remontar, a pesar de que en el entorno europeo ya se hayan superado las cifras de emprendedores jóvenes que existían antes de la pandemia.
Según datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que corresponden al ejercicio del 2022, la tasa de emprendimiento activo (TEA), que mide la proporción de personas con empresas de entre cero a tres años y medio, cayó en España del 9,3 % al 5,1 % por la pandemia, y actualmente apenas roza el 6 %.
El informe, que han presentado este miércoles en Barcelona sus responsables, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), indica que la caída fue aún mayor en el caso de Cataluña: pasó de un 11,1 % de emprendedores en jóvenes de entre 18 a 34 años, a tener un 4,6 %, y por ahora se ha remontado hasta un 5,9 %.
En el entorno europeo, del 2019 al 2020, el porcentaje de jóvenes con nuevos emprendimientos pasó del 11 % al 8,9 %, pero actualmente la tasa TEA ya supera el 12,5 %.
Las causas del desacoplamiento del sector emprendedor, sobre todo entre Cataluña y el resto de Europa, aún no tienen un significado claro, ha explicado uno de los autores del estudio, Carlos Guillarte, pero puede deberse, dice, a que la inseguridad de la pandemia haya hecho más atractivo buscar alternativas antes de emprender, como entrar a trabajar a empresas ya consolidadas.
La pandemia también ha transformado el perfil de las personas que emprenden, concentrando las nuevas empresas en perfiles con formación universitaria.
En 2019, los nuevos emprendedores con títulos de grado o posgrado universitario eran cerca del 42 % del total, mientras que hasta el 2022 esa cifra ha ido aumentando cada año hasta suponer el 76 % del conjunto de emprendedores.
El informe GEM está liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, y es una de las principales investigaciones para conocer el panorama del emprendedor en Cataluña y el resto de España. EFE